El GDF recibirá 490 mdp del fondo de aportaciones para la seguridad
MÉXICO, D.F., (apro).- El gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial el convenio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), que suma 612 millones 652 mil 22 pesos.
De ese total, el gobierno local recibirá 490 millones 121 mil 617 pesos, de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 y los Criterios de distribución, fórmulas y variables para la asignación de los recursos del FASP.
De acuerdo con el documento –que incluye diversas declaraciones y cláusulas en materia de seguridad–, el gobierno de la ciudad de México se obliga a aportar de sus recursos presupuestarios 25% del total de los recursos federales otorgados, es decir, 122 millones 530 mil 405 pesos, a fin de complementar los recursos necesarios para el cumplimiento del objeto del convenio.
Dicho pacto establece que la operación y seguimiento del FASP estará a cargo de la Dirección General de Vinculación y Seguimiento y las Unidades Responsables del Gasto, la Contraloría General y el procurador general de Justicia y Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias.
Y aclara que el personal que se comisione o asigne para el desarrollo de las acciones que les correspondan en el cumplimiento del convenio, en ningún caso generará relaciones de carácter laboral, ni de patrón sustituto, intermediario o solidario, asumiendo cada uno de ellos la responsabilidad laboral que le sea propia.
El Distrito Federal, añade, deberá entregar al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la información que solicite, y publicar –por conducto de la Secretaría de Finanzas– los informes de avance trimestral sobre el ejercicio de los recursos que le fueron asignados, a fin de transparentar el ejercicio de los mismos.
El cumplimiento del convenio y su anexo técnico se suspenderá sin responsabilidad para los participantes cuando ocurra caso fortuito o fuerza mayor, debidamente demostrado, pero podrá reanudarse al desaparecer las causas que dieron origen a la suspensión, precisa el texto.