Confluirán tres marchas en el Zócalo con motivo del Día del Trabajo
México, D.F., (apro).- La plancha de la Plaza de la Constitución será escenario este jueves de tres celebraciones distintas con motivo del Día del Trabajo.
En el desfile oficial, marcharán los gremios corporativos del Congreso del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en lo que marcará el retorno de una tradición priista rota por los gobiernos panistas.
Los trabajadores “democráticos” realizarán dos movilizaciones. La primera estará encabezado por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Amplio Sindical (FAS), y el Frente Indígena y Campesino de México (FICM). La segunda por la Nueva Central Mexicana, en la que confluyen el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La CROC realizará un acto en el deportivo de la Magdalena Mixuca, con grupos musicales, artistas, eventos para infantes, etcétera. Habrá réplicas en los estados. No marcharán porque, según argumentaron los de Jalisco, “hace mucho calor”.
Por su parte, la UNT, el FAS y el FICM dieron a conocer las razones por las que marcharán en un desplegado publicado en el diario La Jornada:
“La UNT y el FAS nos planteamos como eje de nuestra lucha el cambio de modelo de desarrollo y de régimen político. Este esfuerzo unitario, impulsado por el Frente Amplio social, la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Amplio Unitario involucra a todos aquellos que luchan por la democratización de los medios de comunicación , a los que exigen elecciones transparentes, a los campesinos que anhelan un campo próspero y para ello defienden la tierra y el territorio, a quienes promueven el respeto a los derechos humanos laborales y en síntesis a todos los que están comprometidos con un México incluyente, con democracia, con justicia económica y social”.
En una reunión presidida por el presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) informó que resolvieron no interferir en ninguna de las manifestaciones gremiales.
“Entre 11:30 y 12:00 estaremos en el zócalo. La CNTE y electricistas se movilizarán de manera independiente a Gobernación. Ahí la CNTE se queda en Gobernación a entregar su pliego petitorio, y los electricistas siguen al zócalo. Se acordó que no haya cruces para cada acto”, mencionó.
El Gobierno del Distrito Federal proporcionará el templete y el aparato de sonido para los tres actos programados.