Coordinará Secretaría de Obras del DF rehabilitación de la Línea 12

lunes, 7 de abril de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- El Gobierno del Distrito Federal informó que la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) será “la única facultada” para suscribir contratos y convenios, así como para supervisar y elaborar los trabajos de diagnóstico y rehabilitación de la Línea 12 del Metro. La decisión se publicó este lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y entrará en vigor mañana, a casi un mes de la suspensión parcial del servicio y luego de obtener un primer diagnóstico realizado por la empresa francesa TSO. “Como consecuencia de la decisión de suspender el funcionamiento parcial de la Línea 12 del Metro, se tiene la urgente necesidad de llevar a cabo los trabajos de rehabilitación para la operación de dicha Línea, actividad que por su naturaleza extraordinaria se ejecutará a través de la Secretaría de Obras y Servicios, para llevar a cabo las acciones necesarias para ello”, instruye el documento. Esta orden le da facultad al titular de la dependencia, Alfredo Hernández García –exsubsecretario de Control de Tránsito en la Secretaría de Seguridad Pública y exdirector general de Obras Concesionadas de la SOS– para tener acceso al presupuesto con el que se rehabilitará la polémica línea. En la publicación de la Gaceta se especifica que el cambio de mando no se hará en perjuicio del Proyecto Metro del DF –encargado de la construcción de la Línea 12 que está en proceso de extinción–, sino que se le permitirá concluir los compromisos y obligaciones derivadas de cualquier obra contraída hasta el día de hoy y las que realice el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) en ejercicio de sus actividades. También aclara que la Contraloría General del DF, a cargo de Hiram Almeida, acompañará y vigilará el cumplimiento del presente acuerdo. El jueves pasado, la Comisión de Investigación de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) difundió el primer reporte que la empresa TSO emitió sobre la Línea Dorada, en el que informó que las fallas y “desórdenes” en vías y trenes ocasionaron una “reacción en cadena” que deterioró la operación del servicio. Los expertos franceses aseguraron que aún sin tener todo el diagnóstico de los daños de la obra existen actividades preliminares –de verificación y cuantificación de vías, rieles, fijaciones, soldaduras y ruedas— de pueden hacer “inmediatamente”, mientras se definen los trabajos correctivos mayores que requiere la línea.

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