A dos meses de cierre en Línea 12, aún no despejan dudas sobre fallas

martes, 13 de mayo de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer hoy los resultados del primer reporte de evaluación de las empresas francesas TSO y SYNTRA sobre las fallas que presenta el tramo elevado de la Línea 12 del Metro en el no aporta más de lo que ya se sabía de antemano: Que se observa un desgaste “anormal” en la cara interna de las llantas de los trenes y en los aparatos de vía, así como rebabas en el riel, balasto desgastado y sin compactación adecuada, ruptura de durmientes, fijaciones y fallas en soldaduras, producto en buena medida, dice, de la falta de mantenimiento correctivo y preventivos adecuados. Se trata del primero de tres reportes que las contratistas francesas entregarán a las autoridades, a cambio del pago de 52 millones de pesos. El siguiente se presentará en los últimos días de mayo y el tercero en junio entrante. Hasta entonces, la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino podrá elaborar un plan de trabajo para comenzar a reparar la Línea Dorada. Por lo pronto, aún no hay una fecha para su reapertura ni la definición de quién o quiénes son responsables de las fallas que mantienen sin servicio de transporte a más de 430 mil pasajeros diarios desde el 12 de marzo pasado. De acuerdo con un resumen del informe preliminar entregado a los medios de comunicación, la Línea 12 tiene desgaste ondulatorio acelerado en rieles –particularmente en curvas menores a 300 metros–, desgaste “anormal” en la cara interna de las llantas de los trenes y en los aparatos de vía, rebabas en el riel, balasto desgastado y sin compactación adecuada, ruptura de durmientes, fijaciones nabla apretadas o faltantes y fallas en las soldaduras, entre otras. Estas son prácticamente las mismas fallas que detectó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y que obligaron a que se suspendiera el servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea que va de Tláhuac a Mixcoac, en marzo pasado. El primer diagnóstico hecho por TSO a petición del Metro y presentado a principios de abril también fue en el mismo sentido. Esas fallas son, incluso, los factores de los que se habló durante las comparecencias de funcionarios, exfuncionarios y empresarios, así como en las mesas técnicas con especialistas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). De hecho, el presidente de la Comisión de Investigación de la Línea 12, Jorge Gaviño, aseguró esta mañana en conferencia, que el informe preliminar “es altamente coincidente con el análisis que ha tenido la Comisión y su grupo técnico en la Asamblea”. La elaboración de este diagnóstico por la empresa TSO le costó al GDF 27 millones de pesos, mientras que el de SYSTRA, tuvo un costo de 25 millones de pesos. Anuncian cinco acciones Luego de recibir el informe preliminar, justo al cumplirse dos meses del cierre de la línea, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Alfredo Hernández, informó en conferencia que esta semana iniciarán las primeras cinco acciones de rehabilitación de la línea, con base en las recomendaciones de las empresas francesas. Los trabajos consisten en “sustitución de agujas en aparatos de vía, ajuste de la separación entre riel y contra-riel en las curvas, estudio de la correcta aplicación de engrasadores y lubricadores en trenes y sistemas fijos, aplicación de esmerilado y desbarbado de los aparatos de vía que así lo requieran, así como el esmerilado de las soldaduras aluminotérmicas en los rieles”. El funcionario explicó que la Secretaría de Finanzas ya busca la partida presupuestal de la que se tomarán los recursos para la adjudicación del contrato –ya sea de manera directa o por licitación– a la empresa que hará estos ajustes. “Esos trabajos los tendrá que estar absorbiendo de manera expedita el Gobierno de la ciudad para que la rehabilitación sea lo más pronto posible… la instrucción del Jefe de Gobierno es rehabilitar. Allá al final harán las sumas y las restas la Consejería Jurídica y la Contraloría General con el consorcio (constructor)”, dijo. Hernández aseguró que “el inicio de estos trabajos permitirá reducir los tiempos de reapertura de la Línea. Su ejecución será paralela a los estudios en marcha por parte de TSO y SYSTRA”. Sin embargo, no ofreció una fecha aproximada para retomar el servicio normal. Al terminar la conferencia de la Secretaría de Obras, el presidente de la Comisión de Investigación de la Línea 12 en la ALDF, Jorge Gaviño, ofreció su propia versión. En el recinto legislativo, reconoció que en el informe preliminar de TSO “no hay mucho aporte a lo que se tiene actualmente”. Agregó que será a partir del segundo reporte cuando haya elementos para fincar responsabilidades, aunque recordó que esa tarea es facultad de la Contraloría General del GDF. El legislador del partido Nueva Alianza reiteró que hubo falta de mantenimiento, aunque no descartó que hubiera mal diseño de la línea o fallas de origen en los materiales con los que se construyó. Además, propuso que para las cinco acciones anunciadas por la Secretaría de Obras, se otorgue el contrato al mismo consorcio constructor –integrado por ICA, Carso y Alstom–, para evitar atrasos por el proceso de adjudicación. Por último, informó que el reporte preliminar de TSO se envió a los colegios de Ingenieros Civiles de México y al de Ingenieros Mecánicos Electricistas, así como a la Asociación Mexicana de Ingeniería del Transporte, asesores de la Comisión, para su análisis.

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