Desaprueban campaña prolactancia promovida por Mancera

jueves, 15 de mayo de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- A menos de 24 horas de su lanzamiento, la campaña “No le des la espalda, dale pecho”, autoría del gobierno de Miguel Ángel Mancera, ya generó rechazo en las redes sociales, agrupaciones feministas y hasta en las mismas mujeres participantes. Las pifias han llegado hasta el señalamiento de las faltas de ortografía que contiene uno de sus mensajes en el que se escribió “proteje” en lugar de “protege”. Ayer, Mancera y el secretario de Salud, Armando Ahued, presentaron la campaña cuyo propósito es promover que las mujeres alimenten a sus hijos con leche materna durante los primeros de seis meses de nacidos. Para ello, el gobierno de la ciudad utilizó a actrices, modelos, cantantes y deportistas enfundadas en ajustados pantalones de mezclilla, en pose de modelo, con el vientre marcado, el cabello suelto y el torso desnudo. A la altura de los senos, las mujeres sólo tienen una manta con la leyenda “No le des la espalda, dale Pecho”. Así aparecen en fotografías Maribel Guardia –actriz abrazada por detrás de su hijo--, Mariana La Barbie Juárez –con sus guantes de pelea--, Cecilia Galliano –actriz argentina de Televisa-- y Camila Sodi, cantante y modelo. En cada uno de los carteles, se leen los siguientes mensajes: “Amamantar es lo primero que puedes hacer para asegurar la salud de tu hijo”, “Amamantar es un derecho de tu bebé y tuyo también”, “La leche materna es la vacuna natural que fortalece las defensas de tu bebé” y “Amamantar a tu bebé lo proteje (sic) de enfermedades como diabetes, obesidad e infartos”. La campaña también es apoyada por la actriz y exdiputada local y federal María Rojo y la campeona olímpica de Tae Kwon Do, Iridia Salazar, así como la asociación Pigeon México/Mickfra y la Fundación Mexicana de Lactancia Materna. En el lanzamiento oficial, las autoridades explicaron que esta iniciativa se suma al establecimiento de dos Bancos de Leche en hospitales del Sistema de Salud y 92 lactarios en diferentes espacios del gobierno central para las mujeres que deseen amamantar a sus hijos en horas laborales. Este programa está a cargo de la Secretaría de Salud local y tendrá un costo total de 14 millones de pesos. Las autoridades argumentaron que el porcentaje de mujeres que alimentan a sus hijos con leche materna bajó de 22.3% a 14.5% en las zonas urbanas del país, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Según lo anunciado, la campaña “No le des la espalda, dale pecho”, será difundida en el Metro, Metrobús, Tren Ligero y la red de hospitales del DF. También se promoverá en supermercados, tiendas departamentales, televisión, radio, Internet, periódicos y revistas; incluso, en envases de leche. Sodi, sí pero no La actriz, cantante y modelo Camila Sodi se deslindó de la campaña vía Twitter: “Estoy histérica con las fotos de la campaña prolactancia! Yo di leche año y medio y no promuevo asociar la lactancia con cirugías estéticas”, escribió. En otro mensaje, reventó: "Pido que se me deslinde de la campaña de lactancia materna. No autoricé nada y me parece de muy mal gusto @ManceraMiguelMX". Este jueves, luego de borrar el comentario anterior en su cuenta, la exesposa del productor de cine Diego Luna, trató de rectificar su furia: “Apoyo la causa. Fue mi iniciativa puesto que es un tema que me apasiona. Prolactancia. Estoy resolviendo esto por que me apasiona el tema”. Otro: “El problema fue firmar un release. Estamos resolviendo. Lo importante es que ahora hay bancos de leche y muchos más beneficios para las madres”. Uno más: “Lo único importante es que estamos todos apoyando a las madres que deciden dar leche y haciéndolo más fácil con bancos de leche y más”. Sin embargo, antes la actriz retuiteó mensajes de cibernautas: “@jmazpiroz: La campaña del #GDF de lactancia materna es grotesca, machista, de mal gusto. ¿A quién se le ocurrió??? ¡Pa llorar!”. También repitió: “@alephmaria: Sexualizar la lactancia para promoverla?! Pobre país, pobres mujeres” y el de “@yomero: “leche tetrapack es esta con tanto silicon (sic)”. Tuiteros provocaron revuelo con las críticas: “@laCharis: Por un lado mujeres pidiendo el derecho a lactar en vía pública, y por otro una campaña que relaciona la lactancia con ser “sexy”.Acabáramos”. “@takesomeheart: La campaña de lactancia que lanzó el GDF tiene publicidad profundamente sexista – era necesario cosificar mujeres así @ManceraMiguelMX?” y “@Lupisauria: No me provoca nada esta campaña, o no la entiendo pero seguro que los senos no quedan así después de amamantar”. Mancera, machista El rechazo también se dio entre agrupaciones feministas. María de Lurdes Barbosa Cárdenas, presidenta del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, aseguró que la campaña es “sexista, machista, misógina, discriminatoria, agresiva y violatoria de los derechos humanos de las mujeres”. En entrevista con Apro, explica que la Ley General para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como la Convención Internacional Belén Do Para y la Cuarta Conferencia de las Mujeres de Beijing, hablan de “cómo el uso del cuerpo de las mujeres ha significado una forma de reproducir y practicar la discriminación y la violencia de género”. Además, dice, ordenan que los medios de comunicación no utilicen la imagen de las mujeres para promover ni productos ni servicios. Especialista en materia de equidad de género, asegura que hay agresión en las imágenes: “Se ve en el cuerpo desnudo; no son mujeres comunes, sino que, a parte de que han sido símbolos sexuales como Maribel Guardia, están puestas en posiciones que sabemos desnudas, que hacen referencia directa a sus senos”, dice. Agrega que aunque se supone que va dirigida a las mujeres, “principalmente quien consumen estas imágenes femeninas son los hombres”. En su opinión, el mensaje es “completamente contradictorio con la imagen. Evidentemente quien lo planeó, lo hizo y lo aprobó, fueron puros hombres, lo podemos jurar, porque no hay un solo rasgo de sensibilidad para tocar el tema”. La también directora de la asociación civil Mujeres en Frecuencia, acusa que la campaña “es clasista porque no habla de mujeres comunes y corrientes que transitan en la calle. Es racista porque ninguna las que salen es morena ni su color de piel o cabello habla de un origen más mexicanizado”. Incluso, la califica de violenta porque presenta a las mujeres “sólo como pechos, eso es lo que dice la imagen, y que tenemos que ser bonitas o pretender que con que yo alimente con leche materna, me voy a poner tan guapa como Maribel Guardia. Eso es un absurdo y demerita a todas las mujeres capitalinas”. Y se lanza: “Es un mensaje que no manifiesta más que la postura misógina y desensibilizada que tiene el jefe de gobierno y todo su gabinete y lo peor es que lo haga un gobierno de izquierda, de una ciudad que se ha caracterizado por los avances en materia de equidad e igualdad”. María de Lourdes Barbosa aclara que su agrupación no está en contra de la promoción de la lactancia materna pues reconoce que es una acción de nutrición importante para los hijos. “Ese no es el meollo, el fin es noble, pero la forma en la que la están haciendo es verdaderamente alarmante”. A nombre del Observatorio Ciudadano, exige que el gobierno capitalino retire esos anuncios “de inmediato” y diseñe otra campaña que promueva la lactancia, pero con la defensa y el respeto a los derechos humanos de las mujeres. Por último, adelanta que el próximo domingo la agrupación enviará una carta a Miguel Ángel Mancera para exigir el retiro de esta campaña. También lanzará una convocatoria para que quienes están en desacuerdo con esas imágenes, interpongan sus quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

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