María Rojo se deslinda de la campaña "No les des la espalda, dale pecho"

viernes, 16 de mayo de 2014 · 10:50
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La actriz María Rojo se deslindó de la campaña “No le des la espalda, dale pecho”, encabezada por el gobierno del Distrito Federal. Si bien aclaró que está a favor de la lactancia materna, aclaró que no así de la campaña auspiciada por la administración capitalina. “Como mujer, siempre he creído que una madre es fuente de vida al engendrar a sus hijos y amamantarlos. A menos que haya razones de verdad poderosas o impedimentos insalvables, no hay pretexto para no darles pecho. Por eso, cuando el doctor Armando Ahued (secretario de Salud del Distrito Federal) me contó hace algunos meses sobre la campaña para promover la lactancia materna, estuve de acuerdo, ¿alguien puede decir que no? Sin embargo, la campaña como fue presentada a la sociedad no es lo que yo pensaba”, matizó en una carta enviada a Proceso. Rojo recordó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en 2012 reveló tres respuestas de las mujeres que se niegan a amamantar y representan el 62.5 por ciento de las contestaciones. “Estas respuestas suenan bastante evasivas y permiten suponer con bastante razón que son otros los motivos verdaderos para que las madres no amamanten a sus hijos, aunque les de pena reconocerlo. “La fuente de las muchas razones en una sociedad como la nuestra, son la deficiente y hasta ausente educación sexual, la poca educación para la salud y la distención de los lazos afectivos familiares, comunitarios y sociales. “Además, los modelos aspiracionales se hallan distorsionados con ejemplos de éxito fantasiosos y de logro improbable, como ocurre con los modelos corporales y estéticos, modelos que han penetrado en todos los niveles de la sociedad como si de una terrible alucinación colectiva se tratara”, argumenta la exsenadora. Y añadió que le recomendaría a todas las madres con hijos lactantes: “Si puedes, dale lo mejor de ti a tu bebé”. Ayer, el gobierno del Distrito Federal presentó la citada campaña, que se alimenta de fotografías de actrices, modelos, cantantes y deportistas con pantalones pegados y el torso desnudo. Entre las protagonistas de estos carteles se encuentran: Maribel Guardia, Mariana “La Barbie” Juárez, Cecilia Galiano y Camila Sodi. Sin embargo, Sodi fue la primera en deslindarse. Lo hizo a través de un mensaje publicado vía Twitter: “Estoy histérica con las fotos de la campaña prolactancia! Yo di leche año y medio y no promuevo asociar la lactancia con cirugías estéticas”. Y recalcó: “Pido que se me deslinde de la campaña de lactancia materna. No autoricé nada y me parece de muy mal gusto @ManceraMiguelMX”. El rechazo también se extendió a agrupaciones feministas. María de Lurdes Barbosa Cárdenas, presidenta del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, aseguró que la campaña es “sexista, machista, misógina, discriminatoria, agresiva y violatoria de los derechos humanos de las mujeres”.

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