Admite GDF que se equivocó con campaña prolactancia y la relanzará

lunes, 19 de mayo de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- El Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través del secretario de Salud Armando Ahued, asumió que “se equivocó” en el contenido visual de la campaña prolactancia “No le des la espalda. Dale pecho”, y acordó con organizaciones civiles y feministas trabajar en cuatro ejes para relanzar la campaña en dos semanas. María de Lourdes Barbosa, presidenta del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, informó que esta tarde se reunieron varias organizaciones civiles con Armando Ahued. “El secretario dijo que se equivocó y ofreció disculpas; él se asumió como el responsable de la campaña y propuso que trabajemos en conjunto para relanzarla”, comentó la activista. La campaña “No le des la espalda. Dale pecho”, se lanzó el miércoles 14 con la producción del comediante Jorge Ortiz de Pinedo. Las imágenes de los carteles presentaban a Maribel Guardia, Camila Sodi, Cecilia Galliano y Mariana La Barbie Juárez, conocidas en la televisión, con el torso desnudo y los senos cubiertos con una manta y el lema publicitario. Al día siguiente los promocionales fueron duramente criticados por organizaciones feministas, en redes sociales y hasta por Camila Sodi, una de las protagonistas, que pidió en Twitter al jefe de Gobierno que se le deslindara de la misma, pues la consideró de “muy mal gusto”. En entrevista con Apro, Barbosa Cárdenas, detalló que en la reunión de hoy, gobierno y representantes de la sociedad civil acordaron trabajar en cuatro ejes: El primero y más importante es la construcción de una política pública de la lactancia, de donde se desprenderá el contenido de la nueva campaña. “Se habló de que el perfil cambiará y va a tener nuevas imágenes”, detalló. La segunda mesa de trabajo será para asesorar y supervisar la nueva campaña. “Se acordó que haremos todo el proceso en conjunto, y no va a salir si no tiene el acuerdo de todas. Ni la segunda ni la tercera fase salen si no hay consenso con sociedad civil y feministas”, aseguró. En la tercera se desarrollará un plan para capacitar al gabinete de gobierno y, en particular, al de la Secretaría de Salud, en materia de perspectiva de género. La capacitación será en la Escuela de Administración Pública del DF. La última mesa trabajará en la creación de un grupo para revisar la política de género en la Ciudad de México. “La nueva campaña deberá salir aproximadamente en dos semanas, pero con el consejero jurídico vamos a revisar en un mes los avances en el cumplimiento de metas para que no hagan oídos sordos”, recalcó. La líder feminista reconoció la “voluntad” del GDF para el trabajo en conjunto y destacó la importancia de la movilización de la sociedad civil para corregir esta acción de gobierno. La reunión se desarrolló en el salón oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Asistieron el consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva; la directora del Instituto de las Mujeres del DF, Beatriz Santamaría; el director de la Escuela de Administración Pública, León Aceves, y personal del área de Imagen del GDF y asesores de la diputada local Polimnia Romana, quien estuvo directamente involucrada en la elaboración de la campaña. Imágenes “bien cuidadas”   Armando Ahued confirmó que la campaña de lactancia materna cambiará de nombre y que las nuevas imágenes serán “bien cuidadas”. En entrevista con Milenio Televisión, asumió la responsabilidad de la primera etapa de esa promoción, y dijo que “si hay cosas que corregir, las vamos a corregir”. El funcionario aceptó que a la autoridad le faltó “escuchar más voces”. Y anunció que a partir de la reunión de esta tarde con organizaciones feministas, “ellas se van a sumar, vamos a ver sus propuestas, las que se incorporarán en la segunda etapa. La primera etapa ya pasó, pero hay varias más y muy importantes”. El titular de Salud local reiteró que el GDF colocará 92 lactarios en las oficinas de gobierno para que las mamás trabajadoras puedan amamantar a sus hijos. Además, se construirán dos bancos de leche para conservar en condiciones adecuadas la leche materna.

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