"Omisiones multifactoriales", origen de fallas en la Línea 12: grupo asesor

martes, 27 de mayo de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión de Investigación de la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recibió el primer informe preliminar del grupo asesor técnico sobre las causas que provocaron el cierre parcial de la Línea Dorada desde hace dos meses y medio. Conformado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Transporte (AMIT), el grupo asesor concluyó que el principal problema que originó la suspensión fue el desgaste ondulatorio en las vías, derivado de la “falta oportuna de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo”. Christian von Roerich, diputado del PAN, informó que según la explicación de los especialistas, cuando el Sistema de Transporte Colectivo detectó que había desgaste ondulatorio en las curvas, en vez de mantener una velocidad de rodamiento uniforme de 70 kilómetros por hora, se ordenó bajarla a 40 kilómetros por hora, lo que resultó contraproducente para las vías y aceleró el desgaste. “Fue un error permitir curvas tan caprichosas en el trazo. Además, en su momento no se cumplió con la velocidad que se requería, se mantuvo a 70 kilómetros por hora, cuando se requería manipular esa velocidad dependiendo los tramos. Eso es atribuible para la actual administración: sabían que existían curvas tan caprichosas, que había desgaste ondulatorio excesivo, que no se dio el mantenimiento preventivo y que se excedió en la velocidad. “Pero por miedo a que se descarrilara y por ese desgaste en los rieles y en las ruedas, bajaron la velocidad y eso técnica y científicamente es un error porque aceleró más el desgaste y fue tanto que tuvieron que cerrar”, dijo el diputado en entrevista al término de la entrega del informe preliminar. Según el documento del grupo asesor técnico, otro factor relevante en el cierre parcial de la línea fue haber puesto en operación la línea --el 30 de octubre de 2012— aún cuando solo se tenían 18 de los 30 trenes contratados con CAF. Recomendaciones al GDF El análisis del CICM y la AMIT inició el 9 de abril pasado, derivado de un convenio firmado con la Comisión Investigadora de la ALDF. Desde entonces, los especialistas revisaron la información que funcionarios, exfuncionarios, el consorcio constructor, las empresas supervisoras y los propios diputados les entregaron sobre sus actuaciones y responsabilidades en la llamada Línea Dorada; incluso, también recorrieron la línea para observar los daños. Después de ello, concluyeron que el GDF debe revisar y, en su caso modificar la Ley de Obras públicas local para que las responsabilidades, alcances y términos de referencia de las empresas de supervisión externa de las obras tengan carácter vinculatorio, y no  sólo sean coadyuvantes de la autoridad competente. También sugirieron “armar una agenda que modernice, transparente y eficiente la contratación de obra pública”. Los expertos recomendaron al GDF modificar el contrato actual con la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), arrendadora de los trenes de la Línea 12, para que sea el STC quien le des mantenimiento, así como a las vías. Incluso, en el terreno administrativo, le aconsejaron “no realizar contrataciones de obras públicas por el procedimiento de obras a Precio Alzado de no contar con un proyecto ejecutivo integral y todos los derechos de vía disponibles o autorizaciones necesarias, ya sean de orden federal, del DF o vecinales”. Y es que, justo eso ocurrió con la construcción de la Línea 12. A lo largo de las comparecencias, las autoridades informaron que la obra inició sin un proyecto ejecutivo, sino que éste se fue haciendo sobre la marcha, además de que no se pudieron expropiar predios que en el plano estaban contemplados, hecho que obligó a desviar el trazo. El informe preliminar coincide con los diagnósticos previos entregados por la francesa TSO y por el especialista belga Michael Lannoye en el sentido de que es necesario reperfilar los rieles, sustituir balasto, durmientes y nablas; además de reforzar las vías con tapices de alta calidad y lubricar los rieles. Para junio, diagnóstico final El presidente de la Comisión de Investigación de la Línea 12, Jorge Gaviño, informó que luego de más de 25 reuniones, el próximo miércoles 4 de junio, los integrantes de la misma entregarán un informe final que se presentará al pleno de la ALDF durante el periodo extraordinario programado para el 9 y 10 de junio. Dijo que la intención es “despartidizar” el problema de la Línea 12. Adelantó que una parte del acuerdo entre los diputados de la Comisión es que el consorcio realice todos los trabajos de rehabilitación de la línea sin costo alguno. Incluso, dijo que en el informe final harán observaciones y recomendaciones para que la Contraloría General del DF señale a los responsables de que desde el 12 de marzo pasado hayan dejado  de operar 11 de las 20 estaciones de la línea de Tláhuac a Mixcoac. El diputado Christian von Roerich agregó que cada grupo parlamentario integrante de la Comisión presentará su informe para que sea incluido en el resultado final. “Lo que va a arrojar esta Comisión son líneas de investigación técnicas, jurídicas, administrativas y financieras en las que el GDF va a tener que aplicar la ley. Sí vamos a poner nombres y apellidos y tiene que haber responsables en materia penal y administrativa. Esta Comisión no se va a cerrar hasta que se reabra la línea 12 y se sancione a los responsables”, concluyó.  

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