MÉXICO, D.F. (apro).- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) le ganó la primera partida a la Federación, luego de que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa le otorgó una suspensión provisional para no reembolsar a la tesorería los 489 millones de pesos de gastos no justificados en la construcción de la Línea 12 del Metro.
José Ramón Amieva, consejero jurídico y de Servicios Legales del GDF, informó que ahora lo que sigue es conseguir la nulidad del acto reclamado.
“Lo que sabemos es que se concedió la suspensión, contamos con una suspensión para que se mantengan las cosas en el estado que guardan, es decir, que no se ejecute ningún tipo de orden sobre los 489 millones”, explicó.
El pasado 31 de marzo –dos semanas después del anuncio del cierre parcial de la línea–, el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde, informó que como resultado de una auditoría realizada por la dependencia y la Contraloría General del GDF, se encontró que del total del presupuesto destinado a la construcción de la Línea 12, no se justificó el gasto ni hay contratos o documentación comprobatoria de 489 millones 422 mil 377 pesos, por lo que solicitó a la administración de Mancera la devolución de esa cantidad.
Al día siguiente, el contralor general del GDF, Hiram Almeida, dijo que el dinero se pagaría y que en la investigación ya estaba contemplado el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.
El propio Mancera informó que buscarían la forma de regresar esos recursos, pero luego reviró. El 8 de abril, declaró que buscarían los recursos jurídicos para evitar el pago.
Al día siguiente, el 9 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión de Investigación para ahondar en el destino de esos recursos etiquetados para el proyecto que marcó el sexenio de Marcelo Ebrard al frente del DF.
Sin embargo, el 13 de abril, Proceso (1954) informó que el asunto de los 489 millones de pesos ya era un “problema viejo” que se resolvió en abril de 2013.
“Julián Olivas tampoco dijo que la Contraloría Interna del PMDF y la Contraloría General del Distrito Federal dieron por solventada en abril de 2013 la observación hecha por la SFP, según se desprende del oficio CG/CISOS/0597/2013 que el contralor interno de la Secretaría de Obras y Servicios del GDF, Ernesto de la Puente Gallegos, envió al director general de Contralorías Internas en Dependencias y Órganos Desconcentrados de la CGDF, Luis Alfredo Hernández Velásquez.
“Después de verificar y analizar la documentación, la Contraloría Interna de la Secretaría de Obras justificó el gasto realizado por el PMDF, el que ahora reclama la Función Pública, al argumentar que ‘se fundamentó en un ordenamiento jurídico aplicable de forma supletoria contemplado por disposición expresa de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, instrumento jurídico que se encuentra debidamente regulado en el Código Civil para el Distrito Federal, por lo que el ente auditado aclaró que sí existió legalmente un instrumento que dio soporte a un compromiso de pago’”.
No obstante, el proceso siguió y el 25 de abril, el contralor general, Hiram Almeida, informó que el GDF interpuso un recurso de nulidad ante el Tribunal Fiscal de la Federación, para no pagar los 489 millones de pesos que la Secretaría de la Función Pública.
La AFP revisará la Línea 12
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hará una revisión integral a la Línea 12 del Metro, a petición de un grupo de diputados y senadores, luego de la polémica por el cierre parcial de su operación.
El titular de la dependencia, Juan Manuel Portal, informó que la revisión comenzará a partir de que la ASF reciba la Cuenta Pública de 2013, lo que se prevé ocurra esta misma semana. Y aunque los resultados se presentarán hasta febrero del 2015, otros órganos de control podrán presentar informes previos sobre las irregularidades que se pudieran encontrar en la construcción.
El funcionario federal explicó que representantes de la ASF han tenido reuniones de coordinación con la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de la Función Pública y la Contaduría Mayor de Hacienda del DF.
La idea, dijo, es “poder hacer una revisión integral, que no nos dupliquemos, que no nos arranquemos unos a otros los papeles que se deben revisar y que podamos presentar resultados comunes y congruentes”.
El anuncio de la ASF se da a cinco días de que se cumplan dos meses del cierre de 11 de las 20 estaciones, luego de que se detectó desgaste ondulatorio en las vías que, según las autoridades, ponía en peligro a los usuarios.
Este martes, el Gobierno del Distrito Federal informó que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa le otorgó una suspensión provisional para no reembolsar a la tesorería los 489 millones de pesos de gastos no justificados en la construcción de la Línea 12 del Metro.
Diputados recorrerán la línea
Por la mañana, la Comisión de Investigación de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) realizó la segunda parte de la mesa técnica con funcionarios y exfuncionarios públicos y representantes de las distintas empresas que participaron en la construcción y supervisión de la obra.
Ahí, los legisladores informaron que el próximo jueves 8 de mayo realizarán un recorrido por la línea para observar los daños que ocasionaron el cierre de 11 de las 20 estaciones. También incluirán la visita en tramos subterráneos donde también se han encontrado fallas, aunque no tan graves como para detener el servicio.
En la reunión, Óscar Díaz González, director general de Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo, dijo que 47% del trazo de la línea cambió durante su ejecución.
Detalló que el STC –entonces a cargo de Francisco Bojórquez– planteó que toda la línea fuera subterránea; sin embargo, las 22 estaciones proyectadas se redujeron a 20, también se cambió la ruta para pasar por la Avenida Tláhuac –en tramo elevado– y ajustaron la correspondencia en la línea 8 con la estación Atlalilco, entre otras modificaciones.
Sin embargo, Ricardo Moscoso, representante del consorcio constructor (ICA- Carso- Alstom), aseguró que el trazo definitivo fue avalado por todos los involucrados.
En la reunión, Francisco Bojórquez, insistió en que los trenes que se rentaron a la española CAF cumplen con las normas internacionales y son compatibles con las vías.