Sistema de justicia, el que más quejas genera ante la CDHDF: Perla Gómez

jueves, 12 de junio de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- El sistema de Justicia en la Ciudad de México se mantiene como la primer causal de quejas por presunta violación de derechos humanos, pues representa 66.3% de los 8 mil 652 expedientes que abrió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en el 2013. Según el informe anual del organismo, las quejas recibidas por posibles afectaciones al núcleo de Seguridad Humana crecieron 12.2% respecto a las recibidas en el 2012. En tanto, el núcleo Democracia y Derechos Humanos es el apartado que menos quejas recibió durante el año pasado, pues sólo significó 6.8% del total de los expedientes recibidos. Al rendir el informe anual de la Comisión que preside, Perla Gómez Gallardo, aseguró que durante 2013, la CDHDF emitió 19 instrumentos recomendatorios, de los cuales cinco han sido íntegramente aceptados, 12 parcialmente aceptados y dos no aceptados. Agregó que 45 presuntas violaciones a derechos humanos fueron concluidas por recomendación y sólo una por conciliación. Por ello, exhortó "a las autoridades que no aceptaron las recomendaciones, así como a aquellos que las aceptaron parcialmente, a que reconsideren su posición y que avancen en la adopción plena de estos Instrumentos de Protección". Sobre el combate al bullying o violencia escolar, la ombudsperson local recordó que durante este año, la CDHDF ha impulsado que se abra el debate “multidisciplinario y multifocal” sobre la violencia en el entorno escolar. Aclaró que es necesario que la discusión “no sólo se centre en sanciones y medidas coercitivas hacia la comunidad que integra los centros escolares, promoviendo que se adopten acciones integrales que permitan atender el fenómeno de la violencia escolar desde diferentes perspectivas que puedan construir medidas para su prevención, atención y erradicación”. Como parte de los resultados de la Comisión en el 2013, Gómez Gallardo destacó que se proporcionaron 36 mil 248 servicios para orientar y canalizara las personas ante las instancias correspondientes, como una forma de prevenir la vulneración de sus derechos. De estos casos, dijo, 55.5% corresponden a acciones de orientación y prevención y 43.3% a servicios de protección y defensa. Agregó que entre enero y diciembre de 2013, se registraron 8 mil 652 expedientes, de los que se concluyó 53%, es decir, 4 mil 584 expedientes de queja. También destacó que se desarrollaron mil 118 acciones educativas, entre ellas: 371 cursos, seis diplomados, una maestría y una especialización. Hubo 579 talleres, 100 conferencias y diversas acciones de difusión, como muestra del interés para que la ciudadanía participe. Por último, destacó el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil y la academia para realizar su labor en defensa de los derechos humanos de los capitalinos.

Comentarios