Gobierno de Mancera "muy lento" en decisiones sobre Línea 12: Ebrard

viernes, 13 de junio de 2014 · 10:14
MÉXICO, D.F. (apro).- El exmandatario capitalino Marcelo Ebrard, quien en marzo pasado aseguró estar “limpio” de cualquier responsabilidad por las irregularidades en la Línea 12 del Metro, criticó la lentitud de su sucesor, Miguel Ángel Mancera, frente a las fallas que se han presentado en lo que fue su obra cumbre. “El gobierno del Distrito Federal está tomando decisiones muy lentamente y presentándonos un diagnóstico final que es muy similar al que se conoció desde el mes de noviembre”, declaró esta mañana en las entrevistas que concedió a Noticias MVS y Radio Fórmula. En el programa de Carmen Aristegui, el exmandatario capitalino criticó la propuesta de Systra de realizar tres estudios más para definir si van a cambiar el tren, partes del tren o nada más ajustar las ruedas. “Pues si solo se trata de ajustar la rueda al riel, se pudo haber resuelto hace un año”, dijo. Los trenes, agregó, no son el problema en la Línea 12 del Metro, porque si eso fuera “ésta nunca hubiera operado”. Añadió: “Si efectivamente hay un problema de esa magnitud, entonces ¿cómo operó un año la línea con esos trenes? Aún ahora está funcionando”. Insistió: “Si Systra llegara con sus estudios a pedir que haya un cambio en el tren, un cambio importante que implique cambiar los trenes, tendríamos que llegar a una investigación para establecer en qué administración se tomaron las decisiones equivocadas”. Y destacó que le sorprendería mucho “que el Metro hubiera diseñado y recibido estos trenes y nos diéramos cuenta más de un año después”. Posteriormente, en la entrevista con Ciro Gómez en Radio Fórmula, Ebrard dijo que ve “un problema serio de gestión, honestamente, en este tema, esa es la verdad”. Asimismo, consideró que el Gobierno del Distrito Federal debe definir ya qué acciones tomará y cuánto van a costar, y que explique por qué no se tomaron antes estas decisiones. De acuerdo con el expresidente de la red Global de Ciudades Seguras de la ONU, desde hace un año el gobierno de Mancera no ha tomado una sola medida para resolver las fallas en la Línea 12, y agregó: “Estudiar la conicidad de las ruedas se pudo haber hecho hace un año”. De nuevo, el exjefe de Gobierno, cuya administración impulsó el proyecto, cuestionó el reporte que presentó Systra sobre las fallas de la Línea Dorada. “Presentan un párrafo alarmante y luego, cuando vas a ver qué proponen para corregir el problema, te dicen: ‘vamos a hacer tres estudios sobre la conicidad de las ruedas’, como se estable en el estudio que se presentó. Subrayó: “La pregunta es: ¿por qué se hace el diagnóstico hasta ahora y desde cuándo se presentó este problema? Eso no se aclara. ¿Era indispensable parar la línea? Pues tampoco”. El informe de Systra, remató, "es un informe final que no es final". Ebrard dijo que no evade las responsabilidades que pudo haber tenido durante su administración, y que está a la orden de las autoridades "para lo que sea". En marzo pasado, luego de que se anunció la suspensión del servicio en 12 estaciones de la Línea 12 por problemas de construcción, el exjefe de Gobierno aseguró que él estaba “limpio” de cualquier responsabilidad por alguna irregularidad en la línea. “Yo estoy muy tranquilo y orgulloso de esa línea y respaldo que la autoridad considere que debe hacerse una suspensión, ellos tienen la responsabilidad operativa. Les reitero: yo estoy tranquilo y limpio de cualquier proceso”, apuntó en una conferencia de prensa en Mazatlán, Sinaloa. En aquella ocasión Ebrard afirmó que no estaba a discusión el actuar de la autoridad, toda vez que la operación y responsabilidad de su funcionamiento es del director actual del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cuevas, y que ésta fue una de las obras más auditadas y supervisadas por la autoridad. “La Línea 12 fue construida en mi gobierno, el 30 de octubre del 2012, con la certificación de uno de los consorcios internacionales más importantes del mundo que tiene su sede en Alemania. Se certificaron todas las especificaciones para poder empezar a trabajar, si no, no se habría puesto en operación. Este consorcio internacional entregó un documento muy detallado que está en poder del gobierno del DF y es un documento público, certificaron toda la Línea 12, así como la seguridad, por esa razón se inauguró la línea”, precisó el perredista. Subrayó que la operación de la línea durante su administración sólo duro un mes, por lo que la mayor parte de la operación y la responsabilidad es del actual director del transporte.

Comentarios