Deja la CDHDF funcionario implicado en disturbios contra Mancera
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dio a conocer que David Peña dejó su cargo como secretario de Vinculación Estratégica para “reintegrarse a los trabajos de defensa de los derechos humanos desde las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)”.
Peña es curiosamente el funcionario identificado por el gobierno del Distrito Federal de invitar a los jóvenes que el pasado jueves 12 interrumpieron a gritos el discurso del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante el informe anual de la presidenta de la Comisión, Perla Gómez.
Antes de incorporarse a la CDHDF, Peña fungió como defensor legal de los jóvenes cuando éstos fueron detenidos durante las manifestaciones del 1 de diciembre de 2012.
En un comunicado difundido por la CDHDF, Peña justificó su salida:
“Asumí un compromiso institucional al incorporarme al equipo de Perla Gómez desde el primer día de su gestión y como parte de ese compromiso institucional he decido separarme de la Comisión de Derechos Humanos para que no se me use como un medio para atacar o deslegitimar el trabajo comprometido que cientos de personas realizan diariamente en este organismo”.
Agregó que seguirá “pugnando por el fortalecimiento de esta importante institución, pero si mi presencia en ella es utilizada para atacar la defensa de los derechos humanos, es preferible que le apostemos al trabajo desde la sociedad civil para poder seguir trabajando en pro de la defensa de los derechos humanos de las personas que habitan y transitan por esta ciudad”.
En el mismo documento, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, afirmó que “es una gran pérdida para nuestra institución el no contar con un defensor de derechos humanos de la trayectoria y reconocimiento de David Peña; sin embargo, estoy convencida de que desde la sociedad civil seguirá trabajando por la promoción y el respeto a los derechos humanos”.
De su trayectoria destacó que ha litigado casos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como el del “Campo Algodonero”, además de que recibió en el año 2010 el Premio Europeo de Derechos Humanos por parte del Consejo de la Abogacía Europea.
El pasado jueves 12 de junio, entre el alboroto y la botella de agua que alguien lanzó al estrado y que obligó a Mancera a retirarse, resguardado por sus escoltas, David Peña tomó el micrófono y pidió a los manifestantes que se tranquilizaran. Les prometió una reunión inmediata, pero su llamado tuvo poco éxito.
Minutos después de la manifestación, la presidenta de la Comisión aclaró que la invitación fue abierta y plural y condenó la irrupción de los jóvenes que no permitió que el jefe de gobierno terminara su discurso.
Sin embargo, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano se lanzó en contra del organismo al que acusó de haber invitado a los activistas y no garantizar la seguridad del acto al que Mancera fue invitado especial.
Cuatro días después, el 16 de junio, Gómez Gallardo defendió la labor de su funcionario:
“David Peña es un defensor que ha sido incluso reconocido por la Asociación de Abogados Democráticos en Ginebra, por tener una de las estrategias en litigio y en materia de derechos humanos a nivel nacional. El hecho de que él en su momento asesora en temas de diversas categorías no es una situación, sino al contrario, es un insumo que abona a la Comisión, porque es una experiencia; pero sobre todo identificar que hay personas que en un momento dado al ejercer sus derechos, como pasó el jueves, abusaron de él y no permitieron que hubiera una libertad en cuanto al manejo del mensaje del Jefe de Gobierno”.
En entrevista, dijo que Peña es “una persona que ha sido congruente en la defensa de los derechos humanos, de manera estratégica, en litigio estratégico nacional e internacional. Y en ese sentido se suma al equipo de trabajo que tengo en la Comisión. No hay y no puede haber, porque dejó de tener cualquier injerencia en las defensas de las personas que estaban ahí…”
-¿Él es de su entera confianza?
-Yo tengo un equipo de trabajo en función de sus perfiles y sus resultados y en eso seguimos construyendo siempre.
-¿Se mantendrá el equipo así como está?
-Tenemos siempre en la reflexión autocrítica de que tenemos que dar resultados en el momento, y en ese sentido siempre seguiremos construyendo.
Dos semanas después de la protesta, este miércoles la CDHDF informó que Peña deja el cargo. La Dirección de Comunicación del organismo informó que su renuncia se hará efectiva a partir del 30 de junio.