Cirqueros marchan de nuevo; exigen vetar ley que prohibe funciones con animales
MÉXICO, D.F. (apro).- El rechazo a la prohibición del uso de animales en el circo en el Distrito Federal reunió a cientos de malabaristas, payasos, trapecistas, magos, entrenadores, cuidadores y empresarios que volvieron a apoderarse del centro de la ciudad.
Desde las nueve de la mañana de este jueves comenzó la concentración en la zona de Buenavista, conocida porque cada año ahí se presentan funciones circenses.
Eran de las familias Vázquez, las franquicias Atayde, Barley, Mediana, Fuentes Gasca, Mágico Italiano, Zavara, Bardum, Delman, Portugal, de las Estrellas, entre otros representantes de unos 200 circos que deambulan por todo el país ofreciendo su espectáculo cuyas estrellas principales son los animales.
Vinieron de Monterrey, Puebla, Michoacán, Guadalajara, DF y otras localidades para rechazar las reformas a la Ley de Celebración de Espectáculos Públicos que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el pasado 9 de junio.
[gallery type="rectangular" ids="375763,375761,375760,375759,375758"]
La marcha fue apoyada por el diputado local del PRD, Rubén Escamilla quien, el día de la votación del dictamen, solicitó una moción suspensiva para que los cambios se discutieran a fondo y se incorporara a la discusión a los empresarios del circo. Sin embargo, la moción fue desechada y las reformas se aprobaron por mayoría.
El contingente fue encabezado por un elefante de cartón de tamaño natural y otras figuras de fantasía. Con música, malabares, maromas, carteles y gritos, caminaron por la avenida Insurgentes Norte, Puente de Alvarado, Eje 1 Poniente, Juárez y 5 de mayo, para llegar a la plancha del Zócalo.
Al llegar a su destino, los representantes exigieron al jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, vetar las reformas a la ley, pues dijeron que son anticonstitucionales y discriminatorias.
Cuestionaron el que los diputados, impulsados por Jesús Sesma, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sólo hayan prohibido el uso de animales en circos y no en otro tipo de espectáculos como corridas de toros, peleas de gallos y perros, entre otros.
Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC), entregó un escrito a la jefatura de gobierno del DF con la argumentación jurídica para vetar la ley.
Adelantó que este viernes se tiene programada la instalación de una mesa de trabajo con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y el diputado Rubén Escamilla, para revisar y discutir la propuesta.