Ventas del comercio en pequeño del DF se desploman 8%: Canacope

martes, 3 de junio de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- Si bien la economía mexicana está en desaceleración, las ventas del comercio en pequeño se desplomaron 8% en el primer trimestre del año, alertó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope). Este sector se encuentra “en recesión”, aseguró el presidente del organismo, Gerardo López Becerra, luego de que la entrada de las nuevas disposiciones hacendarias también provocó una pérdida de empleos. Pero el panorama es más sombrío para algunos sectores: De acuerdo a la Canacope, las ventas del sector joyero registraron una caída de 40%; mientras que los negocios populares han tenido mermas de 50%. López Becerra soltó, en rueda de prensa, que los pequeños comercios “se encuentran en situación de sobrevivencia y con ello el impacto negativo en los empleos, pues, aunque no se tienen las cifras, han quedado sin fuente laboral trabajadores en buena parte de los más de 320 mil pequeños comercios en la Ciudad de México, que en promedio tienen entre uno y cinco empleados”. La Canacope pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisar los elementos de la política fiscal que han impactado negativamente en el consumo, como el incremento del IVA en las zonas fronterizas de 12% a 16%; el alza del IEPS aplicado a algunos productos de consumo y la desaparición del Régimen del Pequeño Contribuyente, además de la ausencia de una propuesta para incluir a comercio ambulante en el pago de impuestos. “Es importante que el gobierno federal revise la aplicación de la reforma fiscal pues en la actualidad el pequeño contribuyente se encuentra agobiado por la cantidad de trámites que deberá realizar bajo la incertidumbre de si podrá cumplir con las expectativas planteadas por las autoridades para recaudación de impuestos”, señaló el líder de los comerciantes. Gerardo López aclaró que el sector no se opone a la tributación, pero ésta debe orientarse hacia un modelo accesible que ofrezca más aliento a la formalidad que a la informalidad. Según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), sólo con un entorno de negocios eficiente se podrá estimular la inversión y con ello fortalecer el mercado de trabajo del país. No se debe olvidar que el empleo es la variable crítica para fortalecer el mercado interno, de otra forma no creceremos”. Los especialistas del sector privado consideraron que en el corto plazo es necesario generar políticas que estimulen la inversión, el empleo y, por lo tanto, el consumo. Aunque los resultados de la reforma fiscal no van por ese camino, según los empresarios.

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