A tres meses del cierre, Línea 12 aún no tiene fecha de reapertura

miércoles, 4 de junio de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- El programa de acciones correctivas para rehabilitar la Línea 12 del Metro se tendrá hasta la segunda quincena de junio. Hasta entonces se podrá saber con precisión el tiempo que se llevarán a reabrir las 11 estaciones que se mantienen cerradas desde el pasado 12 de marzo, hace ya casi tres meses. La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal adelantó en un comunicado que la próxima semana contará ya con el diagnóstico completo que elaboran expertos de las empresas SYSTRA y TSO. El titular de esa dependencia, Alfredo Hernández, explicó que el segundo reporte de las empresas lo recibió el pasado 30 de mayo. La Secretaría justificó que “el diagnóstico busca trascender un listado de fenómenos detectados y en cambio, llegar al origen del problema para evitar que fallas visibles, como el desgaste ondulatorio en las vías, se presenten en un futuro”. Sin embargo, aclaró que ya emprendieron acciones como atención a los aparatos de vía, engrasado y lubricación de rieles, así como el ajuste de contrarriel y corrección de soldaduras. Como parte del informe de SYSTRA y TSO, detalló que de un total de 51 aparatos, 28 no necesitan acción correctiva, seis requieren atención inmediata de reperfilado y sustitución de agujas y en uno se tiene que sustituir el riel. Además, en 17 aparatos se necesita acción correctiva a corto plazo, como reperfilado y amolado, sustitución de agujas, renovación de tornillos, ajustes y nivelación; en los cerrojos se debe ajustar tornillería y nivelar. SYSTRA también recomendó uniformar los durmientes en ocho curvas –incluyendo la 11 y 12, que registraron el mayor desgaste desde el inicio del problema–, así como la sustitución de balasto en donde sea necesario modificar el peralte. Diputados: Sobse incumplió El comunicado de la Secretaría de Obras y Servicios del GDF fue difundido a la prensa hacia las 13:30 horas, minutos antes de que terminara la reunión de la Comisión de Investigación de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Sin embargo, el presidente de la misma, Jorge Gaviño, acusó que la Sobse incumplió en su compromiso de entregarles el informe de Systra y TSO desde el martes pasado. “La información la esperábamos para el día de ayer. Estuvimos esperándola hoy toda la mañana, queríamos revisarla en la Comisión y no tuvimos la oportunidad para dárselo a nuestros técnicos asesores… Como presidente de la Comisión donde están representados todos los partidos estoy exigiendo que nos entreguen de inmediato el informe”, dijo. –¿Habrá alguna sanción por el incumplimiento? –La sanción es política. La Comisión no está siendo respetada por los servidores públicos. En entrevista, advirtió que aunque no se recibieran esos datos, la Comisión Investigadora se reunirá el próximo viernes por la tarde para discutir el último informe sobre las causas técnicas que provocaron el cierre de la línea y votarlo por mayoría. –¿Ese informe tendrá nombres y apellidos de los responsables? –Nosotros lo que vamos a dar son tramos de responsabilidad, no nombres y apellidos. Nosotros no tenemos ningún empacho en dar nombres y apellidos, pero sólo si es el consenso de la comisión, vamos a entregarles un documento consensuado que se apruebe por mayoría de votos como en toda democracia”. Hecho lo anterior, se espera que el próximo martes 10 de junio lo presenten ante el pleno de la ALDF en su última sesión del periodo extraordinario. Gaviño, representante del Partido Nueva Alianza, agregó que pedirán al Sistema de Transporte Colectivo Metro “toda la información afecta al PPS (Pago por Prestación de Servicio) que  tiene que ver con los trenes que se le asignaron a CAF”. Incluso, anunció que la Comisión Investigadora abrirá una página de internet para mostrar a los ciudadanos toda la información recabada del caso a los ciudadanos. El vicepresidente de la Comisión, Christian von Roerich, criticó el retraso del GDF para entregar el segundo informe preliminar de Systra, por el que pagó 52 millones de pesos. “Nosotros vamos a presentar un informe preliminar técnico avalado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, que no va a costar un solo peso, a comparación del que pagó el GDF. No nos vamos a esperar al informe que va a presentar Systra”. Adelantó que en el documento que avalen el próximo viernes “es fundamental que existan nombres y apellidos en la parte técnica, pero ojo, falta la parte administrativa, jurídica y la parte presupuestal”. El panista dijo que “debe haber un responsable y sin duda debe haber sanciones. Todos tienen que ver, tanto funcionarios como empresas, pero hay que ver el grado de responsabilidad”. Consorcio, desprotegido ante fianza En cuanto al litigio emprendido por el consorcio constructor de la Línea 12 –ICA, Carso, Alstom– contra el GDF, el juez decimosexto en Materia Administrativa, Ricardo Gallardo Vara, le negó a los empresarios una suspensión provisional contra la ejecución de la fianza por mil 758 millones de pesos por parte de la Secretaría de Finanzas y la Tesorería del DF, expedida en 2008 para garantizar la construcción del proyecto. Sin embargo, el juez federal sí admitió a trámite la demanda de amparo promovida por el consorcio el 28 de marzo y emplazó al Gobierno del DF a informar sobre la certeza de los actos imputados por las empresas. Además, Salvador Martínez Calvillo, juez decimotercero de Distrito en Materia Civil, desechó el lunes pasado por notoria improcedencia otra parte del mismo amparo, que fue dividido en dos, luego de que un Tribunal Colegiado de Circuito resolvió el 21 de mayo que el litigio debía ser resuelto por juzgadores de ambas especialidades. De acuerdo con el procedimiento legal, el consorcio puede impugnar el “desechamiento” de su amparo mediante recurso de queja ante un Tribunal Colegiado, o puede demandar a la afianzadora por la vía civil y buscar que el juez le conceda medidas cautelares para que no sea obligado a garantizar el pago de la fianza. La demanda del consorcio contra el GDF existe desde diciembre de 2012. En ella se reclama el pago de 3 mil 835 millones de pesos por trabajos adicionales de este proyecto.

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