Mancera desecha campaña original prolactancia y lanza segunda etapa

martes, 22 de julio de 2014
MÉXICO, D.F., 22 de julio (apro).- Las fotos de actrices, modelos y deportistas con el torso desnudo y los senos cubiertos cambiaron por imágenes de capitalinas que recién parieron a sus hijos en hospitales públicos de la Ciudad de México, como parte de la segunda campaña del gobierno del Distrito Federal para promover la lactancia materna. Luego de la polémica desatada a mediados de mayo pasado con el lanzamiento de la campaña “No le des la espalda, dale pecho”, producida por Jorge Ortiz de Pinedo y criticada por organizaciones feministas, usuarios de redes sociales y hasta por una de las protagonistas, hoy el gobierno capitalino presentó un mensaje completamente diferente. En cuatro videos que ya circulan en YouTube, se muestra a mujeres aún con la bata del hospital o en la comodidad de su casa, sin maquillajes ni peinados estilizados, amamantando abiertamente a sus pequeños en brazos. Con el nuevo lema: “La leche materna es salud y nutrición. Infórmate y decide”, las madres hablan de los beneficios de amamantar: protección a la salud de sus hijos, proporciona los nutrientes necesarios y los previene de obesidad, además de poder alimentarlo en cualquier parte. “Yo creo que alimentar al bebé, a parte de que le ayuda a él, nos ayuda a nosotras. Sí me dolía, porque sí duele, pero vale la pena”, dice Ilse Posadas, empleada de 26 años. Claudia Soto, trabajadora de 22 años, asegura que optó por amamantar “porque yo quería tenerlo muy cerca de mí, es una muy muy buena elección. Los beneficios es darle protección al bebé”. Virginia Antonia, empleada de 29 años y madre de dos hijos, comenta: “En el centro de salud donde acudí me informaron sobre qué técnicas tenía que hacer, por ejemplo, hacer ejercicios en el pezón para que se me formara”. "Ya no debe ser tan cerrado eso de no mostrar cuando amamantas a tu bebé. Es algo natural que toda la gente debe de aprender a hacerlo, que no les dé pena”, considera Ana Castillo, empleada de 23 años. Además de la difusión de los videos, la segunda etapa de la campaña incluye la distribución de posters en estaciones del Metro, Metrobus y Tren ligero. Según el secretario de Salud, Armando Ahued, el propósito de esta nueva etapa es fomentar los beneficios de la lactancia en la salud y la nutrición del recién nacido a partir de la decisión libre e informada de la madre, lo que contribuye al empoderamiento de las mujeres hacia el derecho de lactar. Informó que amamantar a los bebés durante al menos los primeros seis meses de vida ayuda a prevenir la muerte infantil en ese periodo pues en el país suele haber hasta siete mil decesos al año. En los hospitales públicos del DF nacen en promedio 70 mil bebés al año. Durante la presentación, el funcionario explicó que la nueva etapa se hizo con la colaboración de al menos diez organizaciones sociales, civiles y feministas con las que se establecieron mesas de trabajo y se enriqueció el contenido y la imagen gráfica. Agregó que la nueva campaña incluye el fortalecimiento de las pláticas de orientación y promoción de la lactancia en las salas de espera de las unidades de salud. Otra medida que se tomó es la prohibición de que en los centros de salud se publiciten o se regalen muestras de leche en fórmula, pues ésta se debe dar a los bebés sólo bajo indicaciones precisas de un pediatra. Las autoridades de los lugares donde se viole esta instrucción podrían recibir sanciones administrativas. Ahued Ortega anunció que en agosto próximo se inaugurarán dos bancos de leche en los hospitales generales Belisario Domínguez y Enrique Cabrera, con una inversión de 400 mil pesos cada uno. El consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez, destacó la participación de diversas organizaciones feministas para construir una nueva visión de la campaña. Lurdes Barbosa Cárdenas, directora del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, comentó que la realización de esta campaña representa una “nueva etapa de hacer gobierno, de planear políticas públicas de la mano de la sociedad civil organizada, bajo la premisa de equidad de género”.

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