Convocan a megabloqueo al DF contra el Hoy no Circula

jueves, 3 de julio de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- Los propietarios de vehículos particulares que se sienten afectados por el endurecimiento el programa Hoy No Circula que entró en vigor el pasado martes, pondrán a prueba al gobierno de Miguel Ángel Mancera al convocar a un “megacierre” de los cinco principales puntos de acceso a esta capital. La convocatoria que circula en redes sociales llama al cierre masivo de las carreteras México-Pachuca, México-Puebla, México-Querétaro, México-Cuernavaca, y México-Toluca. Además se invita a los conductores a bloquear las avenidas Insurgentes, Paseo de la Reforma y Periférico, entre otras de las principales arterias viales de la capital el país. La convocatoria “pide” grupos mínimo de cien personas e indica que se empezarán a juntar desde las seis de la mañana, para iniciar el bloqueo una hora después. Miguel Alemán Vázquez, representante del comité contra el Hoy No Circula, confirmó que con este movimiento se buscará "paralizar a la ciudad" para exigir la cancelación de las nuevas medidas del programa. En entrevista en Radio Red, rechazó dar más información de los puntos que se bloquearán pues “por acuerdo, no queremos que gente del Gobierno del Distrito Federal se nos infiltre". De concretarse esta medida, sería el tercer día consecutivo de manifestaciones contra el gobierno de Mancera. El lunes, cuando entró en vigor el endurecimiento de la norma, cientos de automovilistas se manifestaron en el Periférico y el centro de la ciudad en contra de la medida. En las redes sociales también surgió una convocatoria para que el próximo sábado 5 de julio --el primero en que se aplicará el nuevo Hoy No Circula sabatino--, los autos de más de 15 años de antigüedad sean estacionados afuera de la casa del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. En la cuenta de Twitter @LaNapolesDF, se escribió: “Ya sé!!! Si para el primer sábado de junio (sic) todos los autos que no circulan los estacionamos afuera de la casa de Mancera en calle del Parque esq Chicago colonia Nápoles Pumm ¡No lo dejas salir de su casa para que se suba a sus servicios de transporte haber (sic) qué hace”. Por su parte, la Iniciativa Tu Mandas, emitió un pronunciamiento en el que consideró que las modificaciones al programa Hoy no Circula son discriminatorias por restringir el uso del automóvil. Agregó que la medida atenta contra la economía de los capitalinos y obliga a las familias a erogar una cantidad extra por transportarse. La organización civil agregó que el transporte público en la ciudad es “ineficiente, insuficiente, de mala calidad y con escasas medidas de seguridad para los usuarios”. Además criticó que la medida no está destinada a reducir la contaminación ambiental sino a “mercantilizar las medidas correctivas de contaminación al imponer un cobro obligatorio, hecho por centros de verificación donde priva la corrupción”. Incluso, destacó su extrañeza de que el endurecimiento del programa coincida con el anuncio de la baja de ventas de la industria automotriz. Por ello, la organización anunció que apoyará a los ciudadanos que quieran ampararse en contra del programa. Afectación a comercios La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) informó que el endurecimiento del Hoy No Circula afectará a más de 50% de los pequeños comercios y de las actividades productivas que se realizan el día sábado, por lo que pidió al GDF extender el acuerdo al que llegó con los tianguistas el lunes pasado. En un comunicado, aclaró que alrededor de 190 mil 400 unidades utilizadas para su actividad comercial dejarían de circular por tener más de 15 años de antigüedad, lo que causará incrementos en los costos y horas de traslado de las mercancías. Los representantes del pequeño comercio pidieron a Miguel Ángel Mancera permitir que estos vehículos también puedan circular hasta las 8:00 horas y después de las 20:00 horas los sábados. No habrá prórroga: Sedema Ante el anuncio del “megacierre” en rechazo al nuevo Hoy No Circula, la Secretaría del Medio Ambiente del DF (Sedema) aclaró que no habrá prórroga para la implementación del nuevo programa. En un comunicado de dos párrafos, la titular de la dependencia, Tanya Müller, destacó que se seguirá informando a la ciudadanía sobre las nuevas disposiciones que entraron en vigor el 1 de julio y que los vehículos que circulen en la Zona Metropolitana del Valle de México este fin de semana deberán hacerlo conforme éstas. Aclaró que desde este próximo sábado se aplicarán las sanciones correspondientes a los automovilistas que tengan holograma 2 y que insistan en circular. Según la Sedema, en los primeros dos días de operación del programa se registraron 7 mil 400 vehículos en los 81 verificentros para cumplir con el trámite. Fueron 600 vehículos más que todos los que verificaron en los mismos días del primer semestre del año. Mario Molina pide comprensión El premio Nobel de Química, Mario Molina, pidió comprensión a los automovilistas afectados con la medida pues argumentó que las modificaciones fueron para evitar más afectaciones a la salud pública. “Todos deben entender que usar un vehículo cuesta a la sociedad, quita tiempo a todos y salud a los niños. ¿Quién quiere que los niños crezcan como si fueran fumadores? Queremos niños sanos y que la gente no muera por la contaminación". El experto mexicano aclaró que además de estas medidas, se debe establecer un programa integral para mejorar el transporte público que ayude a la gente de menos recursos. “El Hoy No Circula tiene como consecuencia mejorar la flota vehicular. Tiene ventajas para reducir emisiones. Entendemos que el gobierno tiene que ofrecer alternativas, vamos a trabajar con ellos”. Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Guerra Abud, informó que el gobierno federal prepara estrategias para apoyar a los afectados por las reformas al programa Hoy No Circula con medidas como la renovación de sus vehículos y la reconversión de sus motores a gas natural. "Estamos trabajando en esa propuesta, pero insisto, la autoridad no se puede voltear a otro lado cuando hay un problema de salud pública", dijo en entrevista luego de participar en la Reunión Nacional de Delegados de la Semarnat. El funcionario respaldó la decisión “adecuada, valiente y que la ciudadanía debe respaldar”, del gobierno capitalino pues argumentó que los autos con más de 15 años de antigüedad contaminan 15 veces más que uno nuevo. Agregó que en la Metrópoli 70% de las emisiones contaminantes provienen del parque vehicular.

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