Retiro de ambulantes termina en zafarrancho en el centro del DF
MÉXICO, D.F. (apro).- Un zafarrancho entre la policía local y comerciantes ambulantes del centro de la ciudad dejó este mediodía un saldo de siete personas lesionadas y al menos dos detenidas.
El enfrentamiento comenzó cuando personal de la delegación Cuauhtémoc realizó un operativo de recuperación de espacios públicos en la colonia Margarita Maza de Juárez.
Con ayuda de más de 200 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), se retiraron puestos ambulantes, vehículos mal estacionados o que obstruían las vías de circulación y hasta autobuses de transporte público que invadían carriles.
El operativo molestó a comerciantes ambulantes, pues denunciaron que algunos granaderos entraron al mercado de flores y decomisaron mercancía.
El hecho provocó que los vendedores enfrentaran a los policías y los trabajadores de la delegación en la esquina de las calles Cobre y San Andrés de la Sierra.
Como resultado de la riña, siete personas resultaron con golpes y heridas –entre ellos una embarazada y un niño– y fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, pero como sólo fueron contusiones menores, no requirieron traslado a algún hospital.
Según la SSPDF, policías auxiliares aprehendieron a dos comerciantes.
Luego del zafarrancho, vendedores y vecinos bloquearon el cruce del Paseo de la Reforma a la altura del Eje 2 Norte-Manuel González, durante dos horas. También hubo desvíos de la circulación en la calzada de Guadalupe y la avenida Juventino Rosas.
Autoridades de la delegación Cuauhtémoc ofrecieron a los ambulantes realizar una mesa de diálogo, devolverles su mercancía, liberar los autos del depósito vehicular y solucionar la situación legal de las personas detenidas.
Los comerciantes advirtieron que si no cumplían sus demandas, organizarían más bloqueos en el Paseo de la Reforma.