Exfuncionarios del Metro, en lista negra de investigados por Línea 12

lunes, 4 de agosto de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- El exdirector del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Francisco Bojórquez, y el exdirector del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas, encabezan la lista de los 19 funcionarios y exfuncionarios que la Contraloría General del gobierno capitalino investiga por el cierre parcial de la Línea 12 desde hace casi cinco meses, como lo confirmó en su edición del 6 de julio la revista Proceso (1966). Este lunes, Jorge Gaviño, presidente de la Comisión de Investigación de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que la dependencia tiene abiertos 19 procedimientos de responsabilidad por el polémico caso. Se trata de los mismos que este semanario difundió hace un mes en el reportaje titulado “Línea 12. Vienen sanciones… pero los ‘grandes’ se salvan”. Y es que no aparecen en la lista ni el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard -quien impulsó el proyecto desde el inicio de su administración e inauguró la obra un mes antes de terminar su cargo-, ni el actual director del Metro, Joel Ortega, pese a que recibió la obra “en condiciones de operar” e incumplió con los protocolos de mantenimiento preventivo y correctivo, según evidencian dictámenes de empresas certificadoras (Proceso 1950 y 1951). En el texto publicado por este semanario se afirmó que según el expediente CG DGAJR DRS 0113/2014, Enrique Horcasitas Manjarrez es señalado por la Contraloría “por no supervisar las labores de seis de sus directores de área durante la construcción de la Línea 12 y por permitir que la obra se entregara sin terminar, el 30 de octubre de 2012, un mes antes de que Ebrard fuera sucedido en el gobierno por Miguel Ángel Mancera”. A Francisco Bojórquez se le sigue el procedimiento CG DGAJR DRS 0067/2014, en el que se le imputa “el incumplimiento de la normatividad en la firma de un contrato de prestación de servicios de un torno rodero de fosa (máquina que sirve para mover los trenes en las vías), transacción que derivó en un quebranto patrimonial”. Las otras 17 personas investigadas por la Contraloría General son: Reyna María Bbasilio Ortiz, directora Ejecutiva de Operación (exdirectora de Administración de Contratos); Juan Armando Rodríguez Lara, director general de Administración; Filiberto Salazar García, jefe de Unidad Departamental (JUD) de Obra Civil C, y José Guadalupe Rojas Lizaola, subdirector de Obra Civil C, quien fue JUD de Residencia en Obra Civil C1 en la pasada administración y estuvo relacionado con la construcción de las curvas 1, y 2, es decir, el tramo donde se encontró mayor desgaste ondulatorio en las vías. “También figuran en la lista Antonio Escobedo Maciel, JUD de Obra Civil A; Noé Quiroz González, JUD de Residencia de Obra Civil B3 Antonio Escobedo Maciel, JUD de Obra Civil A; Noé Quiroz González, JUD de Residencia de Obra Civil “B3” en la anterior administración; Enrique López Novia, JUD de Residencia de Obra A1; José Gerardo Verdeja Alatorre, JUD de Residencia de Obra “A4” en el anterior gobierno, y Eduardo Arturo Taboada o Fernando Taboada Meraz, director de Construcción de Instalaciones Electromecánicas. “En la lista de los funcionarios y exfuncionarios que serán sancionados al menos de manera administrativa se encuentra también Óscar Leopoldo Díaz González Palomas, actual subdirector General de Mantenimiento del Metro, e incondicional de Joel Ortega Cuevas desde que éste era jefe delegacional en Gustavo A. Madero. “Díaz Palomas participó activamente en la parte electromecánica de la Línea 12 y en su momento dio su visto bueno para recibir la obra y, aún más, aprobó su puesta en operación. (Proceso 1950 y 1951) “El tercer y último exfuncionario del Metro sujeto a procedimiento disciplinario en la Contraloría es Juan Carlos Mercado Sánchez, quien fungió como subdirector General de Administración y Finanzas en la anterior administración”. Tres días después de la publicación, el 9 de julio, el contralor general del Gobierno del Distrito Federal, Hiram Almeida, confirmó a Apro que la dependencia a su cargo tiene abiertos procedimientos administrativos contra al menos 19 funcionarios de la actual y anterior administración capitalina por el caso de la Línea 12 del Metro. Sin embargo, dijo que espera tener en sus manos el informe final de la empresa Systra sobre las causas técnicas para dar a conocer el resultado de las auditorías. “Tenemos el tema técnico importante que estamos priorizando, la rehabilitación de la línea. Y a partir de eso, si surgen algunos elementos generaremos nuevas responsabilidades. Hoy ya tenemos algunas auditorías concluidas y eso nos va a llevar a dar los primeros resultados en temas de responsabilidad”, dijo. Informe de Systra Este lunes, el presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la ALDF, Jorge Gaviño Ambriz, aseguró que, aunque todavía no se definen los culpables del cierre parcial de la Línea Dorada, “el castigo a los responsables tampoco es una situación electoral sino de responsabilidad de servidores públicos”. Agregó que las 19 personas investigadas por la Contraloría General permanecen “en calidad de probables responsables” En entrevista -luego de acompañar al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera a un acto oficial de empleo-, el legislador aseguró que lo importante es tener los resultados que arrojen las pruebas dinámicas que realiza la empresa Systra y la Secretaría de Obras y Servicios en el tramo habilitado para ello y, posteriormente, las acciones de rehabilitación que de éstas deriven. Agregó que será hasta septiembre cuando inicien las reparaciones de la línea, razón por la que consideró "complicado" que su reapertura sea ese mismo mes, como lo ofreció el director del STC, Joel Ortega. Por ello, recordó que la Comisión que representa pidió al gobierno de Mancera la reapertura de las estaciones de manera paulatina y conforme avancen las obras. En tanto, 430 mil usuarios afectados del oriente de la ciudad continúan sin poder usar el servicio en el tramo que va de las estaciones Tláhuac a Atlalilco.  

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