Alza al boleto deja al Metro mil 300 mdp extras; ALDF alista fideicomiso

jueves, 7 de agosto de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) formalizará el próximo miércoles 13 la constitución del Fideicomiso del Metro durante el segundo periodo extraordinario de sesiones. La discusión y posible aprobación de dicho mecanismo se dará justo nueve meses después de que el gobierno de Miguel Ángel Mancera decidió afectar el ingreso de los capitalinos al subir de tres a cinco pesos el precio del boleto del Metro, un aumento de 66%. Del 13 de diciembre del 2013 a la fecha se han acumulado poco más de mil 300 millones de pesos de los ingresos extraordinarios por el incremento, según la Secretaría de Finanzas. En la edición que circula esta semana, Proceso (1970) publicó que según el proyecto de Mancera, el Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago permitiría al Sistema de Transporte Colectivo (STC) tener a su disposición una bolsa de 2 mil 526 millones de pesos anuales hasta por 50 años para usarlos en 11 proyectos de mejoramiento del servicio. El más ambicioso es la compra de 57 trenes nuevos –45 para la línea 1 y 12 más a la Línea Dorada–, así como la renovación integral de la Línea 1 que corre de Pantitlán a Observatorio. Esta línea es la más vieja de la red, pues se inauguró el 4 de septiembre de 1969. Asimismo, se pretende dar mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2 y rehabilitar 105 más que se encuentran actualmente fuera de servicio. Con los recursos provenientes del fideicomiso, se busca también modernizar el sistema de tracción-frenado de trenes en las líneas 4, 5, 6 y B; la contratación de mil 200 policías; la renivelación de vías de  la Línea A y la reincorporación de siete trenes; la sustitución de 50 escaleras eléctricas en las líneas 1, 2 y 3; la compra de 3 mil 705 ventiladores, 258 compresores para trenes y aparatos para el sistema de radiocomunicación, además de la modernización de torniquetes. Según el GDF, estas prioridades surgieron de la encuesta aplicada a los usuarios para justificar el aumento al precio del boleto. En el texto se menciona que la creación del Fideicomiso está “atrapada” en la ALDF pues algunos diputados acusan al GDF de falta de transparencia y violaciones a la ley. Vidal Llerenas, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública –identificado con el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard–, acusó que la propuesta del GDF pretende hacer una “aprobación genérica” de los 11 proyectos sin que exista información detallada y sin obligar al STC a presentarlos uno por uno a los diputados para su aceptación. Con ello, dijo, se violaría el artículo 6º de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del DF, que exige que los proyectos a ejecutar cumplan con cinco requisitos: Compromiso de pago a contraer, monto total a pagar, calendario de pagos, fuente de garantía y mecanismos de pago. Y señala: “No se reconocerán compromisos adquiridos sin autorización de la Asamblea”. Incluso, el perredista aseguró que la información enviada es “escueta y ambigua”, lo que daría “manga ancha” al actual director del STC, Joel Ortega, para “que haga los proyectos como quiera”. En entrevista con el semanario, el secretario de Finanzas, Edgar Amador, aseguró que el fideicomiso será “transparente”, pues se creará una página de internet con los estados de cuenta de cada mes. “Cualquier capitalino va a poder saber cuánto entró al fideicomiso y cuánto y en qué se gastó”, dijo. Y agregó que todas las compras se efectuarán mediante un proceso de licitación pública internacional y aclara que la ALDF podrá revisar el ejercicio del gasto en todo momento. “No vamos a hacer lo que el director del Metro quiera, vamos a hacer lo que los encuestados acordaron”. Este jueves, luego de que se acordó la fecha para el segundo periodo extraordinario, el diputado Vidal Llerenas aclaró que ni el STC Metro ni la Secretaría de Finanzas han enviado los proyectos específicos para aplicar los recursos que se quieren comprometer, como lo pide la ley. “No los han presentado, porque no los tienen”, aseguró. En entrevista con Apro, advirtió: “Si no se presentan los proyectos estaríamos aprobando algo genérico y en términos contrarios a la ley. La Asamblea no va a poder revisar si la financiación de los proyectos fue correcta o si los plazos fijados y las tasas de interés fueron los adecuados”. Incluso, alertó que “si no se aprueba con la legalidad correspondiente se va a correr el riesgo de que en alguno de los contratos puedan salir con que hay falta de pago”. Además de la creación del Fideicomiso del Metro, los diputados locales prevén aprobar el nuevo sistema de justicia penal acusatoria y la renovación del Consejo del Instituto de las Mujeres del DF.

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