Línea 12 podría abrir por completo en febrero de 2015: ALDF

jueves, 11 de septiembre de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- La Línea 12 del Metro podría regresar a su operación normal, de Mixcoac a Tláhuac, hasta febrero de 2015, informó el presidente de la Comisión de Investigación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño. Aunque aún no se da a conocer de manera oficial un calendario formal de los trabajos de rehabilitación ni la fecha de reapertura, el diputado local comentó que el gobierno capitalino tiene la intención de abrir de manera paulatina, dos cada mes, las 11 estaciones cerradas desde el pasado 13 de marzo. En entrevista luego de participar en la inauguración del foro “Mitos y Realidades de los Diversos Esquemas de Contratación de Personal”, comentó que a finales de este mes podrían comenzar a operar las estaciones Culhuacán y San Andrés Tomatlán. Sin embargo, el miércoles 27 de agosto, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que sería en la primera quincena de septiembre cuando se reabrirían estas dos estaciones. El diputado local Jorge Gaviño trató de justificar el retraso de la apertura completa de la línea al decir que, según el informe técnico final de la empresa francesa Systra, es necesario rediseñar el trazo de las curvas 1 y 2 de la línea, ubicadas en la terminal de Tláhuac. Reparación costaría 500 mdp Edgar Amador, secretario de Finanzas del GDF, informó que el costo total de las reparaciones de la Línea Dorada podría ascender a 500 millones de pesos. “Tenemos alguna idea de órdenes de magnitud, arriba de 500 millones de pesos… pero depende mucho del diagnóstico que se haga al respecto de la vía y de las ruedas. Tenemos que tener el número muy preciso”, dijo. Sin embargo, aclaró que el monto final se definirá cuando la Secretaría de Obras y Servicios y la empresa Systra concluyan el diagnóstico técnico. Tanto la fecha de reapertura como el costo de la rehabilitación dependen de la petición al extranjero y la entrega de las más de 312 mil refacciones necesarias para reparar la línea, según el informe que el pasado jueves 4 de septiembre ofrecieron la dependencia y la empresa contratada por el GDF. El titular de Finanzas comentó que desde que se cerró de manera parcial la línea, hasta ahora, se han destinado entre 60 y 70 millones de pesos para la supervisión y diagnóstico de las fallas. “La prioridad es que esta línea sirva a los ciudadanos, pero sobre todo, tenemos que ponerla en consideración. Una vez que el Metro y la Sobse nos digan cuál es el estimado, ahí si tendremos (la cifra)”, agregó. Prevén se amparen sancionados Sobre los 33 funcionarios y exfuncionarios que el martes pasado fueron sancionados por la Contraloría General capitalina, el presidente de la Comisión de Investigación, Jorge Gaviño, previó que “seguramente” impugnarán el fallo y llevarán los casos al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF. De hecho, un día después del anuncio de las sanciones, Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro del DF (PMDF) --quien fue inhabilitado por 20 años para trabajar en el servicio público y su expediente se envió a la Procuraduría General de Justicia local por la posible comisión de delitos por irregularidades en el diseño, planeación y construcción de la obra--, informó que combatirá legalmente cada una de las acusaciones que se hicieron en su contra. El diputado local aseguró que si en las diez auditorías que quedaron abiertas en la Contraloría General se encuentra alguna falla o responsabilidad cometida por el consorcio constructor formado por ICA, Carso y Alstom, “serán sujetas a multa o sanciones en la medida de su responsabilidad”.

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