MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejerció acción penal contra un hombre que presuntamente violó a una menor de 13 años y la embarazó.
En un comunicado, la PGJDF informa que Mario Zúñiga González, de 57 años, amenazó con atentar contra la integridad de la jovencita y acusar a los hermanos menores de ésta en caso de que lo denunciara. Actualmente la adolescente tiene siete meses de embarazo.
El probable responsable abusaba sexualmente a la menor desde que tenía nueve años, y en enero pasado la empezó a violar.
La madre de la afectada declaró que al observar a su hija ponerse el uniforme de la escuela secundaria, la falda le apretaba demasiado en la cintura, y al preguntarle lo que pasaba ésta le respondió que desde enero pasado era violada constantemente por Zúñiga González.
En febrero, dijo la menor, el sujeto se dio cuenta que la adolescente estaba embarazada y la amenazó con involucrar a los hermanos de ella y acusarlos del delito sexual.
La adolescente indica que su agresor es extremadamente agresivo, por lo que temía por su integridad.
La muchacha mencionó que desde que ella tenía nueve años, Zúñiga le hacía tocamientos en todo su cuerpo pero fue hasta enero pasado cuando la empezó a violar, y al saber que estaba embarazada, le pidió que tuviera al bebé y que él se encargaría de la crianza con alguna de sus esposas.
En la averiguación previa quedaron integrados los dictámenes médico y psicológicos, así como las declaraciones de la madre de la afectada, la menor y el inculpado, quien acusó a los hermanos de la víctima de ser los que la embarazaron.
El estudio médico establece las lesiones que le fueron causadas a la menor, y el psicológico concluyó que presenta alteraciones emocionales y conductas compatibles con las que presentan menores que fueron agredidas sexualmente.
También se ve afectado su libre desarrollo de la personalidad, debido a que cada vez que era violada, el agresor la llevaba a comprar cosas.
Debido a que la gestación es avanzada, a la jovencita no se le pudo aplicar el protocolo de suspensión de embarazo.
El inculpado fue detenido en inmediaciones de la colonia Lomas de la Estrella, delegación Iztapalapa, y consignando al Reclusorio Preventivo Oriente, como probable responsable del delito de violación agravada.