MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una mujer que laboraba en el centro penitenciario de Santa Martha Acatitla recibió formal prisión por su probable responsabilidad en la liberación de siete internos de dicho penal, informó la ProcuradurÃa General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En un comunicado, la PGJDF indicó que las pruebas aportadas por el Ministerio Público acreditaron la presunta participación de Janet Luengas RodrÃguez en el delito de evasión de presos agravada (diversos).
Según la causa penal 163/2014, el pasado mes de marzo Janet, quien laboraba como técnica penitenciaria en la Subdirección JurÃdica del citado centro, y otros tres servidores públicos fueron suspendidos de sus labores al descubrir que se encontraban implicados en la evasión de siete reclusos.
De acuerdo con el expediente, los involucrados permitieron la salida de los presos sin revisar el contenido de los oficios presuntamente girados por los órganos jurisdiccionales.
Jueces que habÃan dictado las sentencias de los reclusos desconocieron los oficios y firmas, y negaron haber emitido un oficio o resolución judicial en tal sentido.
Luengas RodrÃguez, junto con los otros acusados, aprovecharon sus funciones y conocimiento para localizar expedientes de reclusos que llevaran suficiente tiempo en el penal, o que pudieran obtener su libertad.
Tras ubicar las carpetas, Janet Luengas citaba a los internos en las oficinas jurÃdicas del penal y les proponÃa tramitar su libertad en poco tiempo a cambio de dinero.
El juez 21 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictó auto de plazo constitucional contra la inculpada, quien enfrentará procedimiento de tipo ordinario.