Darán nombres de responsables por Línea 12 la próxima semana

miércoles, 3 de septiembre de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- La Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal (CGGDF) dará a conocer la próxima semana los nombres de los funcionarios y exfuncionarios capitalinos sujetos a sanciones administrativas y/o penales por el caso de la Línea 12 del Metro. Tal y como lo adelantó el semanario Proceso en julio pasado (número 1966), la lista la encabezan los exdirectores del Proyecto Metro y Sistema de Transporte Colectivo (Metro), Enrique Horcasitas Manjarrez y Francisco Bojórquez Hernández, respectivamente. Hasta esa fecha, se habían iniciado 19 procedimientos a funcionarios que tuvieron a su cargo la construcción de la obra civil y electromecánica de la Línea 12 del Metro, así como la adquisición de los trenes. Sin embargo, en los últimos días las propias autoridades de la Contraloría subieron la cifra a 23. El pasado 13 de marzo, 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada fueron cerradas pues las vías presentaban desgaste ondulatorio acelerado que, según las autoridades, ponían en riesgo la operación y la seguridad de más de 450 mil pasajeros diarios. Luego, se informó que la Contraloría realizaría las investigaciones para conocer a los responsables e imponer las sanciones correspondientes. En el reportaje publicado por Proceso hace dos meses se menciona que a Horcasitas Manjarrez la Contraloría lo responsabiliza por no supervisar las labores de seis de sus directores de área durante la construcción de la Línea 12 y de permitir que la obra se entregara sin terminar el 30 de octubre de 2012, un mes antes de que el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, entregara las riendas del gobierno a Miguel Ángel Mancera. A Bojórquez le imputa “daño al erario”, por la cantidad de 2 millones 552 mil dólares –equivalentes a alrededor de 33 millones 23 mil pesos –, derivado del incumplimiento de la normatividad en la firma de un contrato de prestación de servicio de un torno rodero de fosa, máquina que se emplea para mover los trenes en las vías. En la lista de los funcionarios y exfuncionarios del STC Metro que serán sancionados al menos de manera administrativa se encuentra también Óscar Leopoldo Díaz González Palomas, actual subdirector General de Mantenimiento del Metro, e incondicional de Joel Ortega Cuevas desde que éste era jefe delegacional en Gustavo A. Madero. Díaz Palomas participó activamente en la parte electromecánica de la Línea 12 y en su momento dio su visto bueno para recibir la obra y, aún más, aprobó su puesta en operación. (Proceso 1950 y 1951) El tercer y último exfuncionario del Metro sujeto a procedimiento disciplinario en la Contraloría es Juan Carlos Mercado Sánchez, quien fungió como subdirector General de Administración y Finanzas en la anterior administración. En cuanto a los funcionarios y exfuncionarios del Proyecto Metro a quienes se fincarán responsabilidades por la Línea 12 del Metro, en la lista aparecen los siguientes: Sotero Díaz Silva, exdirector de Diseño de Instalaciones Electromecánicas; Carlos Raúl Cruz Neri, director de Construcción de Instalaciones Electromecánicas; Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles; Kooichi Mario Endo Jiménez, director de Obras Inducidas; Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles; José Pascual Pérez Santoyo, director de Administración de Contratos, Reyna María Basilio Ortiz, directora Ejecutiva de Operación (en la administración pasada fue directora de Administración de Contratos), y Juan Armando Rodríguez Lara, director General de Administración. Le siguen: Filiberto Salazar García, jefe de Unidad Departamental (JUD) de Obra Civil C; José Guadalupe Rojas Lizaola, subdirector de Obra Civil C (fue JUD de Residencia en Obra Civil “C1” en la pasada administración, relacionado con la construcción de las curvas 1 y 2, es decir, el tramo donde se encontró mayor desgaste ondulatorio de las vías); Antonio Escobedo Maciel, JUD de Obra Civil A; Noe Quiroz González, JUD de Residencia de Obra Civil “B3” en la pasada administración; Enrique López Novia, JUD de Residencia de Obra A1; José Gerardo Verdeja Alatorre, JUD de Residencia de Obra “A4” en el anterior gobierno, y Eduardo Arturo Taboada o Fernando Taboada Meraz, director de Construcción de Instalaciones Electromecánicas en la anterior administración. Caso abierto    A punto de cumplir seis meses sin operar 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada, este miércoles, el contralor general del GDF, Hiram Almeida, informó que las sanciones serán según el tramo de responsabilidad y su gravedad, que en algunos casos podría implicar un proceso penal. En entrevista, luego de asistir a un acto público en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario local justificó que el tiempo ofrecido por las autoridades para difundir los nombres de los responsables se prolongó debido a que la Contraloría aún no termina con la revisión documental y física del caso. La primera denuncia por el caso interpuesta en esa dependencia fue el pasado 12 de febrero, por el director del Metro, Joel Ortega. El contralor general, Hiram Almeida, agregó que aún cuando se den a conocer los nombres y sanciones de los responsables, como producto de cuatro auditorías, el caso seguirá abierto pues aún están en proceso otras cuatro. Dijo que cuando éstas se terminen, se hará el anuncio respectivo. “Hemos concluido algunas auditorias y otras se quedan abiertas por distintos temas. Algunas ven temas contractivos y de planeación y otras se quedarán abiertas en temas de contratación de trenes y temas adicionales que se continuarán revisando”, explicó. El funcionario agregó que son más de 20 personas las investigadas por la Contraloría General. Detalló que la mayoría pertenecieron a la administración del ahora exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard, pues estuvieron relacionados desde el diseño, planeación y construcción del megaproyecto. Hiram Almeida dijo que también están en espera de conocer el informe técnico final que la empresa francesa Systra debe entregar a la Secretaría de Obras y Servicios. A principios de julio pasado, el titular de esta última dependencia, Alfredo Hernández, informó que a finales de agosto se tendría listo este documento. Sin embargo a la fecha no se ha dado a conocer. El funcionario ofreció que, a partir del reporte final se podría realizar un calendario de trabajos de rehabilitación y fijar una posible fecha de apertura. La semana pasada, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, comentó que su administración planea la apertura de al menos dos estaciones —Culhuacán y San Andrés Tomatlán— durante la primera quincena de septiembre, previo a su segundo informe de gobierno.  

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