Imputan responsabilidades a Ebrard, Delgado y Horcasitas por Línea 12

miércoles, 28 de enero de 2015
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Especial de la Cámara de Diputados encargada de investigar el uso de recursos federales en la construcción de Línea 12 del Metro, que opera parcialmente desde el 13 de marzo del año pasado, dio a conocer su reporte final en el que imputa responsabilidades a tres exfuncionarios públicos de la anterior administración capitalina: Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Enrique Horcasitas. Incluso, el presidente de dicha comisión, el priista mexiquense Marco Antonio Calzada, pide a las procuradurías General de la República (PGR) y general de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) deslindar las responsabilidades correspondientes, sobre todo, en la adjudicación de los trenes y la supervisión de la obra sin acatar la normatividad correspondiente. El primero en reaccionar fue el exjefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien envió una carta a Calzada Arroyo para solicitar que se le brinde la oportunidad de comparecer ante los legisladores con el fin de que no haya “impunidad” ni “uso electoral” en el tema. Según la investigación legislativa, que duró siete meses, existen bases fundadas para recomendar y sancionar a los mandos medios y directivos que ejecutaron actos contrarios al adecuado servicio público. A Ebrard, Delgado y Horcasitas los califica como responsables directos, pues aun y cuando eran los “mandos superiores” de la construcción, hicieron la obra y la adquisición de los trenes por separado. Al primero lo señala también porque tenía la obligación de supervisar los trabajos de construcción. Además, agrega el documento, él dio la anuencia para convertir a la Dirección de Obras del Sistema de Trasporte Colectivo Metro (STC) en el Proyecto Metro (PMDF) como órgano desconcentrado y con la facultad de tomar la mayor cantidad de decisiones “sin pedir cuentas a nadie”. En tanto, a Horcasitas Manjarrez y el consorcio constructor Ica-Carso-Alstom los acusa de no haber tenido coordinación con Delgado –actual senador—, antes de que éste contratara los trenes con la empresa española CAF. A Enrique Horcasitas le adjudica un presunto conflicto de intereses en la firma de un convenio modificatorio con la empresa ICA, donde su hermano Luis ocupaba un puesto ejecutivo. Piden intervención de PGR y PGJDF En las conclusiones del informe de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, los legisladores piden a la PGR aplicar “los códigos penales sustantivos y adjetivos federales y locales” para determinar si en torno a los hechos derivados de la construcción y puesta en marcha de la Línea 12 “se actualizó algún delito”. También le solicitan hacer un desglose para la averiguación de posibles delitos federales cometidos por funcionarios públicos y empresas privadas. Al procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, la Comisión le pide que, con base en la documentación remitida por la Contraloría General del DF, proceda al estudio de los posibles ilícitos cometidos y le envíe la información a la PGR. Cuando ésta la reciba, recomienda a la dependencia encabezada por Jesús Murillo Karam integrar las averiguaciones previas correspondientes y que “consigne a los responsables ante los juzgados penales federales competentes a efecto de que se deslinden posibles responsabilidades”. No es todo. El informe pide a las autoridades judiciales deslindar las responsabilidades de quienes decidieron iniciar la construcción sin contratar una empresa que supervisara los trabajos y estando aún en preparación el proyecto ejecutivo, como en su momento lo reconoció Enrique Horcasitas. También demanda fincar responsabilidades a quienes aprobaron que el PMDF y el consorcio constructor acordaran, a través de sucesivos convenios modificatorios, incrementos en el costo de estaciones, tramos de conducción y porcentajes de los anticipos entregados a las compañías participantes. En las conclusiones del informe los diputados acusan irregularidades en la contratación del consorcio certificador por parte del PMDF, a quien igualmente se aumentó el monto de pagos y se aplazó el compromiso de fecha de entrega de la obra. Como sugerencia, los legisladores de la Comisión Especial piden evaluar la adquisición o prestación de servicio de “otros trenes”; que se adapten correctamente a la vía y al trazo para garantizar la seguridad y continuidad del servicio. Se trata de una solicitud similar a la que dio la empresa alemana TÜV Rheinland de México a la Secretaría de Obras y Servicios local en su informe del pasado 8 de enero. Incluso, recomienda al actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, girar instrucciones al contralor General del DF, Eduardo Rovelo Pico, para “profundizar en la determinación de las responsabilidades administrativas de los servidores a quienes es atribuible el más alto nivel de responsabilidad en la toma de decisiones, con fundadas sospechas de fraude y corrupción, las cuales redundaron en irregularidades reveladas en las auditorías e investigaciones realizadas por los órganos de control locales y federales”. “Quiero comparecer”: Ebrard El exjefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, solicitó a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga el uso de recursos federales en la Línea 12 del Metro una oportunidad para informar sobre dicha obra y que no haya “impunidad” ni “uso electoral” en el tema. “No debe haber impunidad y para ello es indispensable tener todos los elementos de información. Me pongo de nuevo a disposición de esa Comisión para ese propósito”, escribió el exmandatario en una carta dirigida al diputado Marco Antonio Calzada Arroyo, presidente de dicha comisión. Y explicó: “A la fecha no estoy sujeto a ningún procedimiento de las instituciones locales ni federales… No obstante, en la medida en que el informe que usted ha expuesto y distribuido en los medios de comunicación es solo del PRI, su partido, le hago formal solicitud por este medio para ser recibido en el pleno de la Comisión que usted preside”. Ebrard reiteró la necesidad de su comparecencia “puesto que estamos en pleno proceso electoral, debería actuarse con imparcialidad”. Por último, asestó: “No debe haber impunidad y para ello es indispensable tener todos los elementos de información”. Minutos más tarde, en su cuenta de Twitter reiteró su intención: “Siempre he dado la cara por mis actos, estoy solicitando a la comisión de la diputados línea 12 me cite. No impunidad, no uso electoral”. La presentación y discusión del informe ante el pleno de la Comisión estaba planeado para mañana jueves. Sin embargo, un par de horas después de la difusión de la carta de Ebrard, el presidente de la Comisión, Marco Antonio Calzada Arroyo, informó en un comunicado que el acto se posponía para el próximo domingo, después de la instalación del último periodo ordinario de sesiones. Mancera se rehúsa a opinar A las 10:30 horas, el Gobierno del Distrito Federal citó a la prensa para una conferencia con el mandatario local, Miguel Ángel Mancera. Sin embargo, éste evitó pronunciarse sobre el informe de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados bajo el argumento de que no lo ha recibido oficialmente. “Obviamente estaremos atentos a cuando se tenga el mismo y también observaremos en su caso los puntos que pudieran ser de análisis para el gobierno de la Ciudad de México en el momento mismo que conociéramos este dictamen... Hasta este momento no tengo conocimiento de un dictamen, de una determinación oficial por parte de la Cámara de Diputados”, aseguró. Y sobre la solicitud de Marcelo Ebrard para comparecer ante dicha Comisión, Mancera Espinosa consideró los legisladores federales son los que le deben contestar. En la misiva que envió el exmandatario a la Comisión recordó que el pasado 10 de septiembre –un día después de que la Contraloría del DF dio a conocer las primeras sanciones sobre el caso— él mismo invitó a Mancera a tener un “diálogo público” sobre los problemas de la línea. Pero ni con esa mención Miguel Ángel Mancera quiso responder. “La carta va dirigida al Poder Legislativo federal y es el Poder Legislativo federal el que debe dar respuesta a esta carta”, aseguró. Y reafirmó su postura: “No vamos a emitir una opinión sobre algo que no tengo conocimiento oficial, no sé, este documento de manera oficial no lo tenemos ni tenemos la certidumbre jurídica de la existencia del mismo”. El mandatario local comentó que la Contraloría General del DF tiene pendiente informar sobre los resultados de otras dos auditorías que se realizan sobre la línea. Comentó que una podría presentarse en marzo próximo.

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