Entregan cinco estaciones rehabilitadas de la Línea 12
MÉXICO, D.F., (apro).- La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) entregó al Sistema de Transporte Colectivo Metro cinco estaciones rehabilitadas de las 11 que permanecen cerradas de la Línea 12 del Metro, el cual comenzará las pruebas correspondientes con los trenes este viernes a la medianoche.
El titular de la dependencia, Edgar Tungüí Rodríguez, informó que el miércoles pasado concluyeron las obras de rehabilitación en el intertramo Atlalilco-Periférico Oriente del viaducto elevado de esta línea.
Por separado, el director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño, anunció que este viernes a la media noche iniciarán las pruebas con los trenes en dichas estaciones, cuya apertura está programada para este mismo mes.
Según el titular de la Sobse, los trabajos se entregan “antes de lo comprometido”, aunque no mencionó la fecha programada. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha dicho en múltiples ocasiones que la Línea Dorada será reabierta en su totalidad en noviembre próximo.
A través de un comunicado, la Secretaría de Obras explicó que los trabajos consistieron en sustitución de balasto --piedra que da estabilidad a la vía-- en los tramos rectos y curvas amplias; así como la colocación de todas las piezas nuevas de vía tales como riel, durmientes, fijaciones y balasto, en las seis curvas de radio menor a 550 metros ubicadas en el tramo mencionado.
Se trata, especificó, de las curvas de radio cerrado 22, 27, 28, 30, 32 y 34, ubicadas entre las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.
En ellas se colocaron 7 mil 173 durmientes Sateba S354; 8 mil metros de riel UIC 60; 14 mil 346 fijaciones Vipa; y se aplicaron más de 700 soldaduras aluminotérmicas, además de que se niveló la vía y se ajustó la catenaria a lo largo de casi 6 kilómetros.
Con estos trabajos, añadió, “los esfuerzos producidos por el paso de los trenes serán distribuidos de la manera correcta, con la consecuente mitigación del desgaste ondulatorio que afecta a todas las vías férreas en el mundo”.
Tungüí Rodríguez informó lo anterior durante su participación en el Encuentro Estudiantil 2015 en el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).
Sobre la rehabilitación pendiente en las otras seis estaciones, el titular de la Sobse explicó que continúan “conforme a programa”. Agregó que “para dar certeza de que todos los trabajos se efectuaron conforme al proyecto ejecutivo, la rehabilitación será certificada por una empresa de clase mundial experta en vías férreas”, aunque omitió el nombre de la misma.