Muertes de ciclistas, por soluciones viales 'de retazo”: urbanista

lunes, 23 de noviembre de 2015 · 18:04
MÉXICO, DF (apro).- Los constantes accidentes de ciclistas provocados por automovilistas en la Ciudad de México se deben a “acciones de gobierno mal planificadas, que solucionan problemas colocando “retazos”, según Carlos Delgado, urbanista de la Universidad Iberoamericana (UIA). De la misma forma que el Metrobús, consideró, el sistema de ciclovías y Ecobici en la ciudad funcionan “de forma forzada” ya que “se trata de un programa de reacción que busca solucionar un problema inmediato”. El académico del Departamento de Arquitectura de la IUA comentó –a través de un comunicado– que es indispensable que el GDF realice la integración de sistemas de transporte para interconectar las estaciones de Ecobici y las rutas de las ciclovías con las zonas donde se concentra la mayor cantidad de empleos de la ciudad, para que al ciudadano le convenga usar de manera segura esos servicios. “Las ciudades se deben planificar a futuro, pero en el DF los problemas se han solucionado con la aplicación de retazos, en vez de una verdadera política de gobierno, de conjunto”, aseguró Delgado. El especialista de la Universidad Iberoamericana consideró que en vez de fomentar proyectos urbanos “de gran visibilidad”, el GDF debe impulsar el derecho de vía en el diseño de espacios viales para proyectos futuros. Así, agregó, desde su origen ya tendrían calculado el paso de ciclistas, peatones y conductores de automóviles. Incrementar el espacio público no es suficiente si no se concientiza a la población, destacó. Y es que, según Carlos Delgado, en el DF existen 57 kilómetros de ciclovías y carriles compartidos, pero falta una campaña paralela de educación vial dirigida a ciclistas, conductores de automóviles y peatones. En resumen, dijo, se necesita “educación vial para ciclistas y conductores, mantenimiento y correcto diseño de ciclovías y apego a las sanciones para quienes no respeten los carriles designados”. GDF modernizará semáforos Ayer por la mañana decenas de ciclistas realizaron una manifestación en el Paseo de la Reforma en homenaje a Monserrat Paredes, usuaria de Ecobici que murió atropellada por un autobús de transporte público el pasado martes 17. Ahí exigieron al gobierno capitalino realizar acciones para garantizar la seguridad de los que andan sobre dos ruedas. En un comunicado, asociaciones ciclistas demandaron al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera la inversión de 200 millones de pesos para crear movilidad sustentable en 2016. De acuerdo con el conteo del Movimiento Visión Cero, en lo que va del año 22 ciclistas han muerto por accidentes viales. La joven de 21 años y Felipe Torres, de 62, atropellado el jueves 19 en el Periférico Oriente tras ser embestido por un camión de carga, fueron los más recientes. Y mientras la manifestación en Reforma hacía sonar las campanas de decenas de bicicletas, ayer Mancera Espinosa anunció que el GDF alista un programa de modernización de semáforos para evitar más accidentes. En entrevista en el Museo de la Ciudad de México, luego de un acto oficial, el mandatario explicó que actualmente el DF tiene tres esquemas de semaforización pero no están coordinados. También dijo que se retomó la campaña “Ojo con el ciclista”, consistente en poner calcomanías en el transporte público para concientizar a los conductores y evitar accidentes. Diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprovecharon la coyuntura para proponer la creación de un fondo económico de 150 millones de pesos –de inicio– para crear o mejorar infraestructura ciclista y peatonal en la ciudad.

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