Elías Azar, reelecto por tercera vez como presidente del TSJDF
MÉXICO, DF (apro).- Con 60 votos a favor, 17 en contra y una abstención, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) designó a Édgar Elías Azar como nuevo presidente de ese órgano para el periodo 2016-2018.
En la audiencia pública celebrada este miércoles, el magistrado –quien repite en el cargo por tercera ocasión– se impuso a Rafael Guerra Álvarez, el único contendiente de Elías Azar, luego de que Eduardo Alfonso Guerrero Martínez abandonó la contienda el pasado 19 de octubre.
Entre los ofrecimientos del presidente del TSJDF destaca modernizar la justicia cotidiana a través de nuevos modelos de gestión judicial y la aplicación de la oralidad en todas las materias.
También ha prometido hacer cumplir el debido proceso, realizar una administración efectiva y transparente, y pugnar por la nueva escuela judicial de la capital mexicana.
En su edición del pasado 25 de octubre (2034), la revista Proceso publicó un reportaje en el que destacó que la reelección de Édgar Elías Azar es un caso inédito en el Poder Judicial mexicano y un escándalo que ha fracturado al pleno de 80 magistrados que hoy ratificaron al exsecretario de Finanzas de Guerrero y conocido promotor de los intereses de grandes corporaciones empresariales y mediáticas.
Con el título: “La oscura eternización de Elías Azar”, documentó que el escándalo de la reelección se ventiló durante tres sesiones del pleno el 21, 24 y 29 de septiembre, donde 61 de los 79 magistrados presentes opinaron que el presidente del TSJDF sí estaba en condiciones de contender.