Invertirán 5 mdp en rehabilitación de escaleras dañadas del Metro
MÉXICO, DF (apro).- El director del Sistema Colectivo Metro, Jorge Gaviño, anunció este martes que se invertirán unos 5 millones de pesos en la rehabilitación de 42 escaleras en nueve estaciones de la Línea 2.
Los recursos, precisó, se destinarán al reforzamiento y mantenimiento de 41 escaleras dañadas por el paso del tiempo, y 350 mil pesos para una nueva escalera que suplirá a la que se desprendió en la estación Nativitas.
Gaviño, junto con diputados perredistas de la Asamblea Legislativa (ALDF), realizó un recorrido por la estación Nativitas, en donde aclaró que serán 41 escaleras las que serán intervenidas, y no dos como se anunció el domingo anterior.
A la fecha, las 41 escaleras han sido apuntaladas para garantizar la seguridad de los usuarios y será hasta dentro de 15 días cuando estén listas, mientras que la nueva escalera de Nativitas será abierta al público en un mes.
Las estaciones en las que se trabajará la rehabilitación son General Anaya, Ermita, Portales, Nativitas, Villa de Cortes, Xola, Viaducto y San Antonio Abad.
La Asamblea Legislativa destinó al Metro de la ciudad, para el próximo año, 16 mil millones de pesos, lo que es insuficiente para darle mantenimiento al sistema de transporte, por lo que Gaviño solicitó a los diputados gestionar más recursos.
“Nosotros pedimos en su momento, un cálculo conservador de 20 mil millones de pesos, y ellos nos están entregando 16 mil millones, más algún pellizquito que le vamos a dar al recurso federal y un recurso que ya están gestionando los diputados locales, nos están dando un recurso que es el mismo del año pasado”, agregó.
Luego dijo que el desprendimiento de la escalera en la estación Nativitas se debió a que la loza penetró una lámina acerada, lo que hacía que el barandal soportara todo el peso, mientras que en otras estaciones las escaleras son soportadas por una viga de acero.
En el acto a los diputados se les entregó un atlas de riesgo preliminar sobre las estaciones de Hidalgo a Tasqueña, de la línea 2, y entre ellos destacan filtraciones de agua en los túneles, robo de cableado y afectaciones por la construcción del Metrobús.