Debaten construcción del Corredor Cultural Chapultepec
MÉXICO, D.F., (apro).- A tres días de que se realice la consulta por la construcción del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa se incrementan las voces de rechazo al proyecto millonario promovido por el director general de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), Simón Levy.
Este jueves, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) organizó el debate sobre la aprobación del proyecto. Por el voto a favor participó el mismo Levy Dabaah, quien aseguró que el proyecto considera la inversión de mil millones de pesos y ofrece “certeza jurídica y transparencia”, además de que resulta “más importante que una persona”.
Sonia Zedillo, representante de los vecinos llamó a los habitantes de la delegación Cuauhtémoc a “tomar las riendas” del proyecto para “el bien común” y la transformación de la avenida. Reiteró que esa zona de la ciudad necesita un espacio público “donde todos podamos coincidir” y sea “para todos los capitalinos”.
Aclaró que el proyecto es “mal llamado comercial” y destacó que será autosustentable en agua y energía –tendrá paneles solares—y beneficiará a los capitalinos en materia de cultura, arte, espacios verdes y modernidad.
Por el voto en contra de la construcción del CCC, los vecinos alegaron que es “una forma de endeudar a la ciudad”; por ello, pidieron a Levy las cifras de las ganancias que se espera tener con dicho proyecto, solicitud que no fue respondida por el funcionario.
En voz de Sofía Trejo, acusaron que en realidad se trata de “un entramado jurídico, administrativo y financiero” que pone en riesgo el patrimonio cultural y familiar de los habitantes de las colonia Juárez, Roma y Condesa, principalmente.
Como parte de sus conclusiones, reiteró que los habitantes no fueron debidamente consultados antes de hacer público el plan, por lo que consideraron que existió “omisión”, “corrupción” y “usura” del gobierno capitalino.
Los vecinos rechazaron la “privatización del espacio público” y llamaron al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera a respetar las decisiones de los ciudadanos y a que, “bajo un principio de honestidad, deponga este proyecto y haga valer su principio de autoridad”. Le pidieron también no dejar en manos del sector privado y “fáctico” el destino de esa zona de la ciudad.
Por último, pidieron a los vecinos “no desistir en su voluntad de participación, que no vendan su voto y participen con plena conciencia”.
La consulta ciudadana será el próximo domingo 6 de diciembre, en la que sólo podrán participar los habitantes de la delegación Cuauhtémoc, previa presentación de su credencial de elector. El IEDF instalará 65 mesas receptoras de voto que estarán disponibles de las 9:00 horas hasta las 17:00 horas.
Se hará sólo una pregunta: “¿Debe o no debe realizarse el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa, en el tramo comprendido Lieja y la Glorieta de Insurgentes".
El martes pasado, Mancera Espinosa aseguró: “Nosotros vamos a acatar el resultado. Si la ciudadanía dice que no quiere el Corredor, pues quiere decir que ahí (en avenida Chapultepec) no quieren un corredor, punto, ya”.
Parodian a Mancera y Levy
En un video realizado por los llamados “Supercívicos” y difundido en redes sociales, se presenta la parodia de una supuesta reunión entre Mancera y Levy con vecinos de las colonias Juárez, Roma y Condesa. https://www.youtube.com/watch?v=GX92P2Fv_gk
En la miniproducción titulada “La verdad sobre el Corredor Chapultepec”, los autores denuncian el “intento de imposición” del CCC a los habitantes de la delegación Cuauhtémoc, y piden votar en contra del mismo pues consideran que sólo beneficiará a la iniciativa privada y relegará a los peatones y ciudadanos en general.
La escena comienza con el anuncio de la llegada de vecinos de las tres colonias mencionadas a un lugar donde los personajes de Mancera y Levy hablan sobre el proyecto “comercial” frente a la maqueta del CCC.
-¿Para qué te tenemos que hablar con estos pinches hipters Miguel Ángel? Esto va por que va”, dice Levy y enseguida inhala y exhala en una bolsa de pan de Los Bisquets Obregón, cadena de restaurantes de donde Mancera es accionario.
-Participación Ciudadana Simón, acuérdate. Tenemos diez proyectos más como este. Si no los hacemos pensar que son parte del proceso, ¿cómo vamos a construir un nuevo centro comercial?, le responde Mancera.
-Cultural, corrige Levy.
-Cultural, cultural, perdóname. Nos vamos a echar encima a los arquitectos, a los vecinos, a los periodistas.
-Pinches hipies, pásalos.
La grabación se desarrolla con el intercambio de preguntas y respuestas entre autoridades y vecinos. Éstos cuestionan sobre los estudios del impacto social, urbano y ecológico del proyecto, además de uno que supuestamente advierte la generación de un caos en las colonias mencionadas.
Incluso, preguntan por qué no mejor invertir el recurso en ampliación de banquetas, hacer pasos seguros y no privatizar el espacio público. Por último, les reprochan que no los consultaron con anterioridad.
Entonces, Mancera insiste en el respeto a la participación ciudadana y llama a otros vecinos que por el hecho de tener credencial de elector con residencia en la delegación Cuauhtémoc, ganan la votación a favor del proyecto. Y Simón Levy reitera: “Va porque va”.
El video concluye con la entrada de los “Supercívicos”, quienes aseguran que el proyecto sólo beneficiará a la iniciativa privada. Además, llaman a los vecinos a votar en la consulta ciudadana en contra del proyecto.
El pasado martes 1, vecinos inconformes por el proyecto denunciaron a Levy Dabaah ante la Contraloría General del DF, por considerar que viola el principio de imparcialidad de los servidores públicos al promover de manera abierta el proyecto. Incluso, pidieron su separación del cargo.
Para este sábado 5 de diciembre, organizaciones civiles y vecinales convocaron a la “Marcha Pacífica por la Defensa de la Ciudad de México” para expresar el rechazo al proyecto y demandar “obras que beneficien a la ciudad y contra la devastación urbana promovida por el gobierno de Miguel Ángel Mancera”.
Según lo programado, la movilización comenzará a las 11:00 horas desde los Arcos de la estación del Metro Sevilla hacia la columna del Ángel de la Independencia.