Sancionan a tres empresas que supervisaron Línea 12 del Metro

jueves, 12 de febrero de 2015
MÉXICO, D.F. (apro).- La Contraloría General del Distrito Federal sancionó a tres empresas que supervisaron la construcción de la Línea 12 del Metro al ordenar que durante dos años no podrán firmar contratos en materia de obra pública con la administración capitalina. Las empresas sancionadas son Lumbreras y Túneles SA de CV, Ingeniería, Asesoría y Consultoría SA de CV y Empresa de Estudios Económicos y de Ingeniería SA de CV, quienes verificaron la obra civil tanto en el tramo elevado como en el subterráneo. El anuncio se dio a conocer justo cuando se cumplen 11 meses del cierre parcial de la llamada Línea Dorada. Según el Aviso CGDF/I/002/2015 publicado este jueves en la Gaceta Oficial del DF, las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la administración pública local deberán abstenerse de recibir propuestas y celebrar contratos con éstas en términos de la Ley de Obras Públicas del DF. La orden entra en vigor a partir de hoy y hasta los próximos dos años, según el aviso firmado por el contralor general del DF, Eduardo Rovelo Pico. El documento explica que el pasado 29 de enero, la Contraloría General notificó la resolución con número de expediente CG/DRI/SPC-22/2014 del 28 de enero del mismo año, a través de la cual determinó el impedimento para participar en procedimientos de contratación y celebración de contratos en materia de obra pública. De las tres sancionadas, destaca "Empresas de Estudios Económicos y de Ingeniería", ya que su representante legal, Guillermo Guerrero Villalobos, fue representante de la Sociedad Civil y del GDF ante el Consejo Ciudadano Asesor de Agua Potable, Alcantarillado, Tratamiento y Reuso de Agua Residual del DF. Ese cargo lo obtuvo en el 2010, a tiempo en que su empresa ya trabajaba en la verificación de la obra. Incierta, reapertura de L-12 El pasado 10 de febrero, el director de Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) de México, Maximiliano Zurita, previó que para mayo podrían tener los primeros trenes modificados según las especificaciones técnicas requeridas para que se puedan volver a utilizar en las dos estaciones de la Línea que el Metro podría reabrir, como lo anunció el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. Sin embargo, el mandatario local hoy evitó hablar de fechas: “No, nosotros vamos a abrir estaciones en el momento en que los certificadores, que en este caso están Systra, está trabajando Comsa-Emte, están trabajando varias empresas, también la empresa alemana. Hasta que ellos nos digan que está en condiciones”. En entrevista, reiteró que los costos de la modificación los pagará CAF. Detalló que entre los cambios se cuenta el reperfilado de ruedas, cambio de suspensión, resortes y sistema de engrasado. Mancera Espinosa dijo que aún no ha recibido el informe que elaboró la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga el uso de recursos federales en la construcción de la Línea 12.

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