Por conflicto de interés, destituyen al secretario de obras del GDF

jueves, 12 de marzo de 2015
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, solicitó a Alfredo Hernández García su separación de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), debido a que fue acusado de entregar contratos por  más de 70 millones de pesos para la compra e instalación de luminarias a la empresa donde trabaja su esposa. Alfredo Hernández García es el segundo integrante del gabinete de Mancera Espinosa que sale por acusaciones por corrupción y conflicto de intereses; el primero fue Édgar Armando González Rojas, quien en octubre de 2014 fue separado de la Oficialía Mayor. Ayer por la noche, a través de un comunicado, Mancera Espinosa informó que su decisión es “para facilitar las indagatorias que ya iniciaron la Contraloría General y la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos (de la Procuraduría General de Justicia del DF) por un caso de presunto conflicto de interés”. Mancera Espinosa agregó que la separación del cargo del también exdirector de Tránsito de la policía capitalina tiene el propósito de que las indagatorias “sobre un contrato de luminarias que realizó la Secretaría se lleven a cabo con total transparencia y apegadas a derecho para deslindar las responsabilidades correspondientes al caso”. Al final del comunicado, el titular del GDF aseguró que con estas acciones “refrenda su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública”. Ayer miércoles, el periódico El Financiero publicó una nota en la que asegura que Alfredo Hernández García otorgó dos contratos millonarios a Planet Ingeniería, empresa donde la esposa del funcionario, Erika Molina Barragán, es directora comercial. Según la publicación, bajo los expedientes EO-909005994-N28-2014 y EO-909005994-N29-2014, el 20 de octubre de 2014 Planet Ingeniería recibió dos contratos: uno por 30 millones 847 mil 254 pesos, y otro por 40 millones 483 mil 631 pesos. Agrega que, “de acuerdo con la página de Transparencia del GDF (artículo 14, fracción 27), ambos contratos se firmaron para que la empresa realizara trabajos de ‘renovación y modernización del alumbrado público en siete delegaciones de la zona norte (en el segundo contrato son las nueve de la zona sur; es decir, la totalidad de las demarcaciones) en el marco del Programa Decisiones por Colonia 2014; consistente en el retiro de luminaria existente, la instalación de luminaria tipo oval con lámpara y balastro de última generación y todos los trabajos necesarios’”. La nota asegura que en los dos contratos se establece como fecha de inicio el 21 de octubre y, como fecha de terminación, el 20 de diciembre, ambos de 2014. Por último, señala que en su página de Transparencia, la Sobse justifica la elección de la empresa donde labora su esposa, argumentando que “reúne las condiciones legales, técnicas, económicas, financieras y administrativas fijadas en las bases de la invitación”. Además del servicio de las luminarias para las 16 delegaciones, Alfredo Hernández García era el encargado de dar seguimiento  al programa de rehabilitación de la Línea 12, que justo cumple un año del cierre de 11 de sus 20 estaciones y, con ello, la afectación diaria de más de 450 mil pasajeros. El funcionario operó el contrato de más de 50 millones de pesos para que la empresa francesa Systra evaluara los daños en vías y trenes y el programa de trabajo para que, según el calendario, se ponga en operación en noviembre próximo. Además, Hernández García era encargado de la construcción del doble túnel de Mixcoac, obra que desde su reciente inicio recibió el rechazo de los vecinos de la zona, quienes cuestionan su utilidad y beneficio.

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