Metro alista licitación para comprar 45 trenes

viernes, 6 de marzo de 2015
MÉXICO, D.F., (apro).- A siete días de que se cumpla un año del cierre parcial de la Línea 12, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó que alista la compra de 45 trenes para operar en la Línea 1, por un costo de más de 10 mil millones de pesos. Además, obtuvo la concesión para operar un sistema de radiocomunicación de alta tecnología mediante un contrato de 40.1 millones de euros a pagar en los próximos tres años. Ambos compromisos forman parte de los 11 que ofreció el STC a cambio de aumentar el costo del boleto de tres a cinco pesos, en diciembre de 2013. Junto con ellos, anunció la creación de un Fideicomiso que concentraría exclusivamente los ingresos adicionales por el aumento de la tarifa. Este viernes, el director del STC Metro, Joel Ortega, anunció en conferencia que la dependencia está lista para lanzar la licitación pública internacional para la compra de 45 trenes que operarán en la línea que corre de Pantitlán a Observatorio. “Es el principal gasto que va tener el fideicomiso este año”, afirmó. Aclaró que el esquema financiero no será un Proyecto de Prestación de Servicio (PPS) ni una renta –como se hizo en la compra de los 30 trenes para la Línea 12--. “Vamos a comprarlos. Será arriba de 10 mil millones de pesos por el paquete de los 45 trenes”, dijo. El exsecretario de Seguridad Pública agregó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le notificó --hoy mismo-- la autorización para obtener un nuevo sistema de radiocomunicación con tecnología TETRA y operar 75 pares de frecuencias. Sin embargo, en un comunicado posterior, el STC aseguró que la concesión autorizada es de 72 pares de frecuencias que harán posible la comunicación dentro de las instalaciones de la red y con ello, prevenir accidentes y mejorar la cobertura de emergencias. Actualmente, la comunicación en el STC se realiza con una red telefónica convencional y con cobertura limitada. La dependencia informó que la Licitación Pública Internacional para obtener el sistema TETRA la ganó el consorcio integrado por las empresas THALES México, S.A. de C.V., THALES Comunications & Security y Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A., mediante un contrato de 40.1 millones de euros a pagar en tres años que incluye la entrega de cinco mil 748 radios. “No hay subejercicio” En la misma conferencia, el director del Metro, Joel Ortega; el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera; y el secretario de Finanzas, Édgar Amador, presentaron un desglose del presupuesto ejercido por el STC en 2014 y las proyecciones para 2015, que incluye un aumento de 7% en el gasto. Mancera aseguró que la dependencia no presenta subejercicio: “Lejos de que haya un subejercicio, el Metro nos pide un poco de más. El subejercicio se presenta cuando cierras la cuenta pública y al cierre de esa cuenta pública no se haya ejercido el recurso”. El funcionario reconoció: “Hay un pasivo circulante y no se puede tener considerado como subejercicio”. Edgar Amador detalló que hasta ahora sólo se tiene el avance programático al 31 de diciembre y lo que queda pendiente se sube al pasivo circulante. De hecho, dijo, “vamos a tener un ejercicio completo, hasta nos está pidiendo más dinero. Entonces vamos a tener casi, casi un sobreejercicio”. Según el funcionario, el presupuesto origen del Metro para 2014 fue de 15 mil 446 millones. Sin embargo, a lo largo del año, la Secretaria de Finanzas “fue dándole ampliaciones al Metro. El presupuesto modificado fueron 16 mil 382 millones de pesos”, agregó. Dijo que al cierre del 31 de diciembre se reportaron ejercidos 11 mil 488 y que la diferencia “es lo que se va ejercer en el pasivo circulante”. Por último, dijo que en el 2014 el STC obtuvo 2 mil 500 millones de pesos por el aumento del precio del boleto. Esos recursos, añadió, “ya fueron comprometidos en su mayoría y un remanente será para financiar los nuevos trenes de la Línea 1”.

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