Obra de doble túnel en Mixcoac continuará pese a protestas: GDF

lunes, 9 de marzo de 2015
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a las protestas vecinales, el Gobierno del Distrito Federal continuará la construcción del túnel de dos niveles en el cruce de avenida Insurgentes y Circuito Interior, aseguró el secretario de Gobierno, Héctor Serrano; y alertó que se privilegiará el diálogo, pero si es necesario, se usará la fuerza pública. Ayer por la mañana, decenas de vecinos de las colonias Acacias, Crédito Constructor y La Florida realizaron una manifestación en rechazo a la tala de unos 300 árboles que trabajadores del GDF hicieron durante la madrugada. La respuesta gubernamental fue el desalojo con granaderos que arrasaron parejo sin importar la presencia de mujeres y niños. Esta mañana, tres secretarios y un director del gabinete de Miguel Ángel Mancera ofrecieron una conferencia en la que minimizaron las protestas y defendieron la obra. Martín Juárez, director general de Seguimiento y Evaluación Territorial, de la Secretaría de Gobierno, informó que desde el anuncio de la obra se han hecho 23 reuniones con vecinos, se lograron acuerdos con ocho comités vecinales y existen dos minutas de trabajo. Sin embargo, reconoció que “no todos los vecinos quedan complacidos” por la obra, debido a que “modifica” sus actividades cotidianas. El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, acusó que durante las protestas el gobierno capitalino ha detectado y documentado la presencia de “personajes y asociaciones de otros movimientos de otras colonias y zonas… que se han opuesto a todas las obras” en la ciudad. Sin embargo, no mencionó nombres. El operador político del gobierno capitalino llamó a “no politizar” la oposición a la obra, en referencia a la participación de candidatos a la jefatura delegacional en Benito Juárez, como Dinorah Pizano por el PRD y Christian von Roerich, del PAN. Minimizó la protesta del domingo por la mañana contra la tala de árboles, pues dijo que “los vecinos no rebasaban los 40”. Agregó que “en todo momento se platicó con ellos” y les ofrecieron una mesa de diálogo a cambio de retirar el bloqueo a la vialidad. Pero, dijo, “como hubo negativa a la mesa, se usó la fuerza para replegar” como un “mecanismo protocolario”. Serrano insistió en que en los días por venir se privilegiará el diálogo” y la concertación con los vecinos. Dijo que las puertas del gobierno capitalino “están abiertas, cuantas veces quieran los vamos a recibir”. No obstante, aclaró que si los vecinos rechazan esa posibilidad y continúan con los bloqueos a vialidades en perjuicio de la ciudad, “se tendrá que actuar en consecuencia”. El secretario de Gobierno negó que la tala de árboles realizada durante la madrugada del domingo haya sido de manera clandestina. Por el contrario, argumentó que así está justificado en el plan de construcción para ocasionar menos efectos en la normalidad de la zona por el uso de maquinaria pesada. Cabe recordar que en otros proyectos de construcción como la Supervía, líneas de Metrobús y demás obras viales, el gobierno capitalino ha tomado posesión de predios y arrasado con árboles durante la madrugada y respaldado por cientos de granaderos. Sobre el desalojo violento a niños y mujeres del domingo pasado, Serrano Cortés comentó que personal de la dependencia tiene fotografías del movimiento en las que revisará la actuación de la policía. Árboles están “enfermos” En la conferencia, la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, informó que para construir la obra serán talados 855 árboles, de los cuales 74% tienen la plaga de muérdago o están enfermos, mientras que 20% son eucaliptos que representan un problema para la población, particularmente en temporada de lluvias. La funcionaria aseguró que los 855 ejemplares serán restituidos al 100% con especies “nativas del DF” de cuatro años de edad y cinco a seis metros de altura para que no mueran mientras se adaptan al nuevo espacio. Agregó que la sustitución la hará la misma Sedema con los 4.7 millones de pesos que pagó la empresa Operadora y Mantenedora del Circuito Interior. Müller recordó que la obra incluye la construcción de un parque lineal y que ambas medidas representan “una de las compensaciones más altas” que ha obtenido el GDF por una obra. El secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, informó que los trabajos de construcción del túnel de 1.7 kilómetros –que forma parte de la rehabilitación integral del Circuito Interior– durarán 22 meses, casi dos años. Su costo será de más de mil 400 millones de pesos. Luego, recordó que la obra reducirá los tiempos de traslado de la avenida Revolución a Universidad “a sólo 5 minutos”, mientras que de Mixcoac al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se podrá llegar en 20 minutos. Confirmó que por el momento los trabajos seguirán por la noche y que más adelante se establecerá un calendario con nuevos horarios.  

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