Recula ombudsman capitalina y deja sin efecto despido de trabajadora
MÉXICO, D.F. (apro).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, dejó sin efecto la renuncia que había solicitado a Carolina Hernández Luna, trabajadora de la Quinta Visitaduría de este organismo, por desacatar a su superior jerárquico al oponerse al cierre de una investigación.
La decisión de Gómez Gallardo se da luego de la presión que ejercieron durante toda la semana visitadores y personal del organismo por la presunta violación de sus garantías laborales.
En una comunicación interna suscrita por el secretario ejecutivo del Consejo, Armando Meneses Larios, se informó a los trabajadores lo siguiente:
“Respetando los principios del derecho, la CDHDF ha determinado dejar sin efectos el documento firmado por la C. Carolina Hernández Luna, lo que le permitirá continuar en la institución para el seguimiento de su caso”.
En el documento, la CDHDF aclaró que la licencia solicitada por la encargada de la Quinta Visitaduría, Claudia Patricia Juan Pineda, el pasado 29 de julio continúa en pie, lo que permitirá que se investiguen los hechos “en todo nivel”.
Sin embargo, en el portal de internet del organismo, aún sigue su nombre, fotografía y perfil como encargada del área.
El pasado 24 de julio, Hernández Luna fue obligada a firmar su renuncia como visitadora adjunta auxiliar de investigación de la Quinta Visitaduría tras tener un desacuerdo en la negociación que hizo su jefa, Juan Pineda, de un expediente del cual ya no se haría recomendación, pese a que se trataba de una investigación por violaciones a derechos humanos.
La subalterna se inconformó y reclamó a su superior quien, molesta la amenazó con levantar una denuncia en su contra. Ese mismo día, le abrió un expediente en la Contraloría de la CDHDF y la acusó de la sustracción de documentos, al final, le exigieron su renuncia.
Tras los hechos, visitadores y trabajadores comenzaron a denunciar los hechos en los medios de comunicación. El martes 28 solicitaron la “intervención urgente” del Consejo de la CDHDF. Al día siguiente, en un comunicado, el organismo informó que inició una investigación sobre la presunta violación a las garantías laborales del personal de la Quinta Visitaduría y separó de manera temporal a la encargada del área, Claudia Patricia Juan Pineda.
Ayer, los inconformes realizaron un mitin en la explanada del organismo para rechazar la interlocución de Armando Meneses Larios, secretario ejecutivo del Consejo, propuesto por Perla Gómez Gallardo, y exigieron un diálogo directo y abierto con ella. En respuesta, fueron convocados para una reunión este viernes.
No obstante, hoy tampoco fueron recibidos por la ombdusperson, sino por Meneses Larios, algunos directores generales y la tercera visitadora, Yolanda Ramírez Hernández.
De acuerdo con versiones de algunos asistentes, ahí les informaron que ya existe un procedimiento de investigación en la Contraloría interna de la Comisión sobre la denuncia del caso de Hernández Luna. Ellos demandaron que la indagatoria fuera “independiente e imparcial”.
En el encuentro se acordó la “libertad de reunión” con el resto de los trabajadores de la Comisión para escuchar sus problemáticas y se solicitó la presencia de consejeros de la CDHDF para que conozcan de manera directa la situación que priva en ese organismo autónomo.