Recorte presupuestal a la CDMX, 'estrategia política”: Mancera
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A menos de una semana de que se reunió con José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera arremetió de nuevo contra el gobierno federal al acusarlo de hacer una “estrategia política” para afectar a la Ciudad de México con el recorte presupuestal 2017.
Durante la puesta en marcha de cinco trenes recuperados y el anuncio de la rehabilitación de 45 más del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el funcionario dijo que es una “verdadera aberración” que el Proyecto de Presupuesto 2017 no incluya recursos para este medio de transporte.
Y fue más allá: “Seguimos insistiendo, porque lo primero que debe quedar despejado es el tinte político, que todavía tiene cierto olor el presupuesto a esto que es una estrategia política de afectación a la Ciudad de México. Entonces -dicen que no- esto deberá ser despejado en los hechos".
Por ello, el mandatario local pidió al gobierno federal crear un Fondo Metropolitano exclusivo para el mantenimiento y operación de este sistema.
Y volvió a reprochar: “El gobierno federal debiera entender que este es un transporte metropolitano, debiera haber un fondo que estuviera específicamente para el Metro, suficiente, potente. Así es como se tendrá que hacer en el futuro”.
Mancera Espinosa recordó que el Metro da servicio a más de cinco millones de personas diariamente, aunque de ese total, dos millones no viven en la capital, “nosotros no estamos distinguiendo”, dijo.
Por ello, consideró como una “verdadera aberración” el hecho de que la SHCP no haya destinado recursos financieros a los proyectos de ampliación de las Líneas A, 9 y 12 del Metro.
En cambio, reiteró, proyecto del Tren México-Toluca –que se construye en el Estado de México– se le destinaron 18 mil millones de pesos.
“Es verdaderamente absurdo. Yo no sé si al presidente le están informando de esto, es absolutamente absurdo todo en todo el discurso de movilidad”, aseguró.
Ve descenso de delincuencia
Cuestionado también por la prensa sobre el alza de los índices delictivos en la ciudad, Mancera rechazó que hay un repunte en la materia.
“Ahí tenemos nosotros las cifras. Las cifras son públicas. Estamos con descenso en el índice, pero obviamente con una tarea redoblada que tenemos que hacer en diferentes puntos”, aseguró.
La insistencia del funcionario se dio, pese a que esta tarde tres hombres armados entraron al restaurante El Convite, en la colonia Portales, y robaron teléfonos celulares y dinero a los clientes.
Además, en redes sociales fue denunciado un nuevo asalto a un automovilista en el Circuito Interior. El hecho se suma a los tres casos denunciados en la misma plataforma en las últimas dos semanas.