ALDF otorga a la Semovi, a cargo de Héctor Serrano, operación de parquímetros

jueves, 20 de octubre de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una tercera parte de votos en contra y un severo cuestionamiento sobre la transparencia de los recursos, la Asamblea Legislativa aprobó que la Secretaría de Movilidad, a cargo de Héctor Serrano, líder de la corriente vanguardia Progresista del PRD y exsecretario de Gobierno capitalino, regule la operación y cobro de los parquímetros en la capital. A iniciativa del diputado del PAN, Jorge Romero, el pleno aprobó con 30 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones que la Semovi adquiera la facultad que hasta ahora tenía la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en coordinación con la Autoridad del Espacio Público (AEP). Otrora Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), la Semovi también regula al transporte público concesionado y sanciona a las rutas en las que se presentan accidentes, además de que en sus oficinas se emiten las licencias de conducir y las placas de circulación para automóviles particulares. A partir de que la decisión de los legisladores locales sea promulgada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y se publique en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, esa dependencia también se hará cargo de la implementación y cobro por sistemas de control, supervisión y de estacionamiento de vehículos en la vía pública, ya sea en forma directa o a través de concesionarios. La labor se hará en coordinación con la Oficialía Mayor, así como a través de terceros; es decir, de empresas privadas. Actualmente el sistema de parquímetros funciona en las colonias Polanco, Lomas y Anzures en la delegación Miguel Hidalgo; Roma e Hipódromo Condesa en la Cuauhtémoc, Florida en la Álvaro Obregón; así como la Noche Buena, Crédito Constructor, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes, Extremadura, Ciudad de los Deportes, Nápoles, Ampliación Nápoles y San Pedro de Los Pinos en la delegación Benito Juárez. Desde 2012, cuando se creó este programa, ha sido cuestionado por vecinos de las zonas involucradas, quienes lo señalan por ausencia de transparencia en el manejo del dinero recaudado, así como por la falta de aplicación en la mejora de las calles, como se planeó desde un principio. La iniciativa aprobada este jueves implicó reformas al artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y al 209 de la Ley de Movilidad. Durante la discusión en el pleno, la diputada del PAN Wendy González Urrutia dijo que las comisiones dictaminadoras –de Administración Pública y Movilidad– argumentaron que “dada su naturaleza jurídica, reconocida en el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, la Secretaría de Movilidad es la dependencia idónea que debe contar con la facultad de diseñar, aprobar, difundir y determinar las zonas de los sistemas de cobro de estacionamiento en vía pública en las que podrán instalarse estos dispositivos, así como su señalización vial”. En representación de la bancada de Morena, el diputado Felipe Félix de la Cruz Menez aclaró que no respaldarían el dictamen hasta que se transparenten los recursos ya recaudados. El dictamen aprobado fue remitido al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera para su publicación, promulgación y difusión en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.