Denuncian en redes ataque de porros contra estudiantes de la Vocacional 5
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este día se denunció que alumnos de la Vocacional 5 fueron atacados por más de 40 porros a las afueras del plantel ubicado frente a la plaza de La Ciudadela, en esta capital.
En el sitio Revolución Internacional /World Revolutión de Facebook, activistas informaron que estudiantes estaban por ingresar a las instalaciones del plantel cuando fueron emboscados por porros armados con palos, petardos y navajas, “ante la mirada apática de las fuerzas de seguridad pública. Entre los heridos se cuentan dos descalabrados.
Por ello, responsabilizaron a las autoridades del IPN y de la Ciudad de México “de lo que nos pueda suceder, ya que se encuentran dos ‘perreras’ de la policía cerca de las entradas del Cecyt 5, y se nos hizo llegar la amenaza de que en la noche de hoy se utilizará la fuerza pública para desalojarnos violentamente”.
Apenas ayer, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, acusó que las instalaciones del Cecyt 5 fueron tomadas desde el pasado sábado de manera “clandestina” por un pequeño grupo de alumnos, trabajadores, profesores y personas ajenas al plantel.
El funcionario sostuvo que “no hubo ninguna decisión de asamblea”; por el contrario, dijo que acosaron de manera sicológica al director interino, Ernesto Pineda León, para que abandonara las instalaciones. “Nos parece absolutamente incorrecto porque él, apoyado por la oficina del abogado de la dirección general, trató de impedir el cierre de la escuela”.
También comentó, de acuerdo con el diario La Jornada, que la suspensión de labores coincidió con el anuncio de las auditorías que las autoridades locales llevarían a cabo ante las denuncias de la comunidad estudiantil por “prácticas irregulares en trámites escolares”, abusos de ciertos académicos por la supuesta venta de calificaciones y cambios de turno, entre otras.
Más aún, Fernández Fassnacht advirtió que Pineda León continuará al frente del Cecyt 5. “El director ha hecho su mejor esfuerzo para para mejorar las cosas. Es una persona que viene de fuera y la intención es que nos ayude a renovar la forma de hacer y pensar de esa escuela”.
Tras el cierre de la Vocacional 5, que afecta a más de 2 mil 800 alumnos, el director general recordó que el IPN interpuso en la PGR denuncias por motín, despojo y daño al patrimonio federal contra quienes resulten responsables.