Morena se perfila para gobernar la CDMX en 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Si la renovación de jefe de Gobierno y la Asamblea Legislativa local fueran hoy, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena quedarían en empate técnico, aunque al realizar un careo entre los posibles contendientes de los diversos partidos, los que representan a Morena ganan en todas por un margen de entre tres y 10 puntos, según la reciente encuesta de El Universal.
Si bien el PRD y Morena empatan en cuanto a intención del voto en una posible elección de jefe de Gobierno con 14.5% y 14.3%, respectivamente, y en una proporción similar en el caso de la Asamblea Legislativa con 14.8% y 14.0%, la mayoría de los capitalinos, el 42.6%, no se identifica con partido alguno, es decir, se declaran independientes.
Al realizar los careos entre posibles contenientes a la jefatura de Gobierno, en todos los casos los de Morena superan a sus posibles contendientes.
Por ejemplo, en una terna de candidata mujeres Claudia Sheinbaum de Morena obtiene el triunfo con 19.4% y la siguen, Alejandra Barrales del PRD, y Xóchitl Gálvez del PAN con 11.5%.
Si la contienda fuera entre hombres, Ricardo Monreal de Morena aventajaría con 20.9%; Salomón Chertorivski, del PRD obtendría 13.7%, y Aurelio Nuño del PRI, 8.9%.
Al poner a competir a Martí Batres, José Ramón Amieva, Aurelio Nuño y Jorge Romero, el dirigente de Morena en la capital ganaría con 23.2% de las preferencias, le seguiría Amieva con13.4% y Nuño quedaría en tercero con 8.9%.
Si compitieran Ricardo Monreal Alejandra Barrales y Xóchitl Gálvez, el actual jefe delegacional en Cuauhtémoc saldría victorioso con 20%, le seguiría la perredista con 15.9% y la panista con 10.9%.
En el caso de la Asamblea Legislativa la encuesta arroja un empate entre PRD y Morena, donde el primero obtiene 14.8% y el segundo 14.0%.
Le siguen Acción Nacional con 7.9%; el PRI con 6.6%, y le siguen el Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Nueva alianza con menos de un punto porcentual.
La encuesta, que se aplicó del 27 al 29 de marzo a 100 ciudadanos con credencial de elector, cara a cara, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 3.1 %, también mide la popularidad de algunos políticos.
Los que tienen una imagen más positiva en la ciudad son: Xóchitl Gálvez, con 37.5%; José Ramón Amieva, con 28.3%; Patricia Mercado, con 26.5%; Aurelio Nuño, con 26.4%, y Mariana Gómez del Campo, con 26%.
Los que tienen una mala opinión entre los capitalinos son Alejandra Barrales, Santiago Creel, Fernando Mercado, Ernesto Cordero y Jorge Romero