Jóvenes e indígenas deben incluirse en candidaturas a Asamblea Constituyente
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los partidos que pretendan registrar candidaturas a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México deben incluir a jóvenes e indígenas, ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE) al aprobar modificaciones a la convocatoria para la elección de los 60 diputados.
En acatamiento a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del INE estableció como obligación que en el primer bloque de 10 postulados se incluya al menos una fórmula de candidatos jóvenes, así como una de candidatos indígenas.
De acuerdo con el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, las personas jóvenes que integren las fórmulas propuestas por los partidos deberán tener entre 21 y 29 años de edad, mientras que los indígenas deberán contar con el respaldo o el reconocimiento de la comunidad a la que pertenecen, apuntó.
Destacó que los magistrados del TEPJF también ordenaron al INE eliminar el requisito de presentar copia simple de la credencial de elector en la manifestación de respaldo a aspirantes a candidaturas independientes, pues consideró que basta con asentar la clave de elector en dicha manifestación.
“Es preciso señalar que las modificaciones a los acuerdos antes referidos no constituyen la totalidad de los ajustes realizados por la Sala Superior, sino solo aquellos que ordenó a esta autoridad modificar”, acotó.
En sesión extraordinaria, el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, aclaró que en los lineamientos queda vigente la disposición de la alternancia de género en las listas de representación proporcional.
“El escalonamiento entre géneros, que se retoma de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legiope), dispone la integración de las legislaturas federales por el principio de representación proporcional”, añadió.