Repudian comerciantes informales operativos de desalojo de Mancera
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Representantes e integrantes de 80 organizaciones de comercio informal en la Ciudad de México acusaron al gobierno capitalino de reprimirlos al desalojarlos de la plaza Vizcaínas y San Antonio Abad I y II, espacios conocidos como “Las Pulgas” y que se les había entregado en 2007.
En consecuencia, anunciaron que no votarán por la nueva Asamblea Constituyente hasta que no haya una propuesta “para el comercio informal” dentro de la nueva Constitución capitalina.
En rueda de prensa criticaron el desalojo de unos 10 mil comerciantes de las plazas comerciales y acusaron al personal del gobierno de Miguel Ángel Mancera de haberles robado su mercancía.
David Arévalo, dirigente del Frente Nacional del Comercio Informal (FNCI), afirmó que la represión se ha replicado en Centro Médico, Insurgentes, San Cosme, Tacuba, Tepito, Plaza Universidad y La Merced.
“En la mayor de las incongruencias del gobierno capitalino, éste afirma que ha producido una gran cantidad de empleos, pero no se acuerda de los 10 mil comerciantes y sus familias que vivían de la venta en las calles, y que ahora mediante el uso de la fuerza pública se les obligó a quedar en el desempleo y perder la fuente de ingresos que les permitía llevar una vida digna”, acusó.
Durante la conferencia también intervinieron los dirigentes de comerciantes informales Armando Becerril, Luis Ávila y Raymundo Pérez López.
Becerril aseguró que fueron 400 las personas desalojadas de las plazas comerciales de plaza Vizcaínas y San Antonio Abad I y II, que además tenían sus locales en propiedad, de acuerdo con el programa de reordenamiento del comercio informal de 1997, cuando fueron entregadas por quien a la postre fuera jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.