Contraloría de la Ciudad de México sanciona a 459 funcionarios
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Contraloría General del gobierno de la Ciudad de México sancionó a 459 servidores públicos de la administración central, órganos desconcentrados y delegaciones, incluido un exoficial mayor y 168 funcionarios de la Procuraduría General de Justicia capitalina.
Sin mencionar las irregularidades cometidas, la dependencia informó que las sanciones aplicadas van desde apercibimientos, amonestaciones, suspensiones, destituciones y hasta inhabilitaciones.
Aunque no mencionó nombres –por impedimento jurídico--, la Contraloría General informó que entre los sancionados con inhabilitación para ejercer un cargo en el gobierno están un exoficial mayor por un año, dos directores de área de la Secretaría de Obras y Servicios por 10 años.
También se cuentan dos directores de Administración en el Instituto de Ciencia y Tecnología por una década, dos directores generales de Administración en delegaciones con destitución e inhabilitación hasta por 10 años y dos con cinco años, así como dos coordinadoras delegacionales con destitución e inhabilitación por 10 años.
En un comunicado, la dependencia detalló que las sanciones se distribuyeron de la siguiente manera:
Dos en la Oficialía Mayor, cinco en la Secretaría de Finanzas, 168 en la Procuraduría General de Justicia, cuatro en la Secretaría del Medio Ambiente, siete en la de Obras y Servicios, cinco en la de Salud, dos en la de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, igual número en el Sistema de Aguas de la CDMX, una en la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, cinco en la de Seguridad Pública, uno de la Contraloría General, uno de la Secretaría de Desarrollo Social, dos de la de Gobierno y dos más de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como uno de la Secretaría de Movilidad y otro de Protección Civil.
En cuanto a las delegaciones, 83 servidores públicos fueron sancionados. De la Cuauhtémoc fueron 17, Xochimilco 16, Iztapalapa 12, Venustiano Carranza y Coyoacán ocho cada una, Álvaro Obregón 6, Gustavo A. Madero 4, así como tres en Benito Juárez, Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, cada una.
La Contraloría General también sancionó a 167 servidores públicos de diversas entidades de la administración pública local.
Además impuso sanciones económicas por un monto de 64 millones 31 mil 723.63 pesos, destituyó a 18 servidores públicos e inhabilitó a 70 más.