Inicia ampliación de Línea 12 con una inversión de 8 mil mdp

miércoles, 30 de marzo de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una inversión de ocho mil millones de pesos y la generación de 15 mil empleos, inició la ampliación de la Línea 12 del Metro que irá de la estación Mixcoac hasta Observatorio y facilitará el traslado de alrededor de 500 mil personas diarias cuando sea terminada en 2017. De acuerdo con las autoridades, la obra no implicará expropiación de casas –como ocurrió en la delegación Tláhuac– aunque sí será necesario intervenir 11 predios; ocho de ellos son públicos y para los tres restantes “ya se dialoga con los vecinos”. El secretario de Obras y Servicios (Sobse) del gobierno capitalino, Edgar Tungüí Rodríguez, informó que la obra consistirá en la ampliación del túnel –que actualmente termina en la estación Mixcoac– hacia el poniente en 3.9 kilómetros. Además, se desarrollará una “cola de maniobras”, una zona de transición y un depósito subterráneo para sumar un total de 4.6 kilómetros nuevos de vía. En conferencia de prensa, el funcionario detalló que en ese tramo se construirán las estaciones Álvaro Obregón y Valentín Campa. La inclusión del depósito de trenes será “la primera en su tipo” en la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC), tanto por sus dimensiones como por ser subterráneo. La bóveda tendrá capacidad para 12 trenes –de siete carros cada uno– en el mismo número de carriles, con una longitud mayor a 170 metros. Entre otras de las novedades, la obra tendrá un sistema de captación de agua pluvial y seis salidas de emergencia distribuidas en las 13 lumbreras. Tungüí Rodríguez agregó que los primeros frentes de obra se abrirán en abril y consistirán en la habilitación de las lumbreras por donde ingresará la maquinaria para cavar el túnel. Además, bajo la supervisión del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), se hará el desvío de un colector de aguas residuales en la delegación Álvaro Obregón. Jorge Gaviño, director del STC, destacó que la ampliación de la Línea 12 “cumplirá con los lineamientos del Plan Maestro del Metro”. Agregó que para su funcionamiento idóneo se necesitan 12 trenes adicionales, cuyo costo unitario, según el estudio de mercado realizado es de dos mil 500 millones de pesos. Cada convoy tendrá capacidad máxima para mil 500 pasajeros. Leticia Quezada, subsecretaria de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, afirmó que como parte de las medidas de mitigación de la obra se han realizado al menos 25 reuniones interdependenciales y se han atendido de manera directa a 14 colonias de Álvaro Obregón: Alfonso XIII, Barrio Alfalfar, Minas de Cristo, Sacramento, Arvide, Francisco Villa, Primera Victoria, Carola, Tolteca, Bosque, José María Pino Suárez, Real del Monte, Cove y Daniel Garza. Las autoridades informaron que se creó el micrositio de internet www.obras.cdmx.gob.mx/ampliacionlinea12 para que los interesados puedan conocer los detalles del proyecto. También se instalará un Módulo de Atención Ciudadana Itinerante, se colocarán mantas informativas y se distribuirán volantes en la zona de influencia.

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