'Con la Gran Rueda o sin ella, continuarán problemas viales” en Reforma: gobierno CDMX

lunes, 7 de marzo de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria de Gobierno capitalino, Patricia Mercado, reconoció que “con la (Gran) Rueda o sin ella, continuarán los problemas viales” en el Paseo de la Reforma y la zona de Chapultepec. Luego de que el viernes pasado su homóloga de Medio Ambiente Tanya Müller anunció la reubicación de la Gran Rueda de la Ciudad de México de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec a un espacio situado al lado del Auditorio Nacional conocido como La Hondonada, este lunes Mercado Castro comentó que ya están listos los estudios de movilidad. En entrevista con Grupo Fórmula, informó que según los análisis, 70% de los visitantes a la Gran Rueda llegarán en transporte público. Es decir, que 30% lo hará a través de auto particular. Según la funcionaria, de lunes a viernes se estima la asistencia de entre 100 y 150 personas. No obstante, para el fin de semana se calculan entre mil y mil 500 visitantes. No obstante, reconoció que “con rueda o sin ella, continuarán los problemas viales” en la zona. Patricia Mercado dijo que espera que la nueva ruta del Metrobús contribuya a mejorar el tránsito de la zona. Se refirió a la Línea 7 que circulará sobre el Paseo de la Reforma, de la Fuente de Petróleos a La Villa. El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera anunció la construcción de la nueva línea desde hace más de un año; sin embargo, aún se mantiene en proyecto. La funcionaria comentó que la nueva ubicación de la millonaria atracción turística “es mejor” que el espacio destinado anteriormente, mismo que ocasionó protestas vecinales por la presunta violación de uso de suelo y por no tener los permisos correspondientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Por el contrario, comentó que el lugar anunciado el pasado viernes –conocido como La Hondonada– se construyó hace 13 años “para reubicar a los comerciantes que se ubican en la vía pública, sin embargo estos no se quisieron trasladar”. El gobierno capitalino, dijo, dialogó del proyecto con el arquitecto Teodoro González, creador del Auditorio Nacional; así como con el director del llamado “Coloso de Reforma”. Como otro punto a favor, destacó que en el nuevo lugar no se necesitan hacer excavaciones ni se talarán árboles. Añadió que “hasta el momento” no se han tocado temas comerciales, sólo se ha dicho que será un espacio de descanso. La secretaria de Gobierno comentó que el dinero para operar la rueda será aportado por un inversionista privado, quien pagará una renta de alrededor de ocho millones de pesos anuales. De acuerdo con el sitio de internet oficial de La Gran Rueda, el diseño, fabricación e instalación está a cargo de la empresa holandesa Dutch Wheel International, que ha instalado ruedas en las principales ciudades del mundo. La inversión aproximada es de 200 millones de pesos y según las proyecciones de los involucrados, se estiman ventas anuales por 35 millones de pesos y utilidades entre ocho y 10 millones de pesos cada año. “La rueda sí va a estar y va a estar muy pronto”, recalcó Patricia Mercado.

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