Federación deberá consultar sobre terreno del AICM: Mancera

miércoles, 9 de marzo de 2016 · 21:27
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera pidió “no entrar en polémica” con el gobierno federal por el destino que tendrá el espacio que actualmente ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando funcione la nueva sede en Texcoco; sin embargo, reiteró que lo que se pretenda hacer en el lugar deberá ser consultado con su administración. “La ley es muy clara, el uso de suelo de cualquier espacio en la Ciudad de México es del gobierno de la Ciudad de México. Eso no está a discusión. No estamos hablando de la propiedad, hay que distinguirlo muy bien, esos terrenos fueron destinados a un fin federal por eso es que se estableció una concesión”, explicó en entrevista luego de inaugurar un parque en Azcapotzalco. El funcionario local aseguró que “en el momento en que desaparezca esa concesión, es decir, que ya no sea aeropuerto, ese fin se acabó. ¿Cuál va a ser el nuevo destino? Bueno, la federación tendrá los terrenos pero lo que quiere hacer ahí se lo tiene que preguntar a la Ciudad de México”. Mancera intentó así bajar el tono de la polémica en la que se vio envuelto desde la semana pasada con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. Ayer, el funcionario federal aseguró que será el gobierno federal quien determine el destino de las 710 hectáreas que actualmente ocupa el AICM. Dijo que será tomada “en coordinación” con el gobierno capitalino. Hoy el mandatario local informó que existen “mesas de diálogo” con el gobierno federal para discutir el asunto. Destacó que los temas prioritarios es el hidráulico en territorio capitalino y mexiquense –que necesitaría una inversión de unos 20 mil millones de pesos–, así como la movilidad. Para este último punto, Mancera Espinosa propuso la instalación de un “tren rápido” de la nueva sede hasta la capital para servicio de los turistas. Sugirió que pueda ser a través de Metro, con un derecho de vía o un tren suburbano como servicio directo “como lo hay en otras ciudades del mundo”. Horas antes de las declaraciones de Mancera, el secretario de Desarrollo Económico capitalino Salomón Chertorivski, dijo que el gobierno capitalino debe “llevar mano” en la decisión del futuro del espacio en disputa y criticó que se diga que hay mucho tiempo para decidir el destino de los terrenos. En entrevista en Radio Fórmula, aseguró que sí hay prisa para saber qué proyecto se pondrá en marcha y aunque falta tiempo para que deje de operar el AICM es necesario trabajar desde hoy para que no haya consecuencias para los capitalinos. “La voluntad empieza por el dinero” Aunque dijo que no quería entrar en polémica con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, Miguel Ángel Mancera se dio tiempo de responderle también sobre la ampliación de la Línea A del Metro. Ayer el funcionario federal comentó que el proyecto de ampliación de la estación La Paz a Chalco se podría hacer con “la cooperación” del gobierno de la ciudad, ante el recorte del presupuesto federal para 2016. Este miércoles, Mancera le respondió: “¿El proyecto qué? Si no tiene ni un solo peso. La voluntad empieza por el dinero”. Subido un poco de tono, agregó: “La voluntad la tenemos desde el día uno de gobierno. Yo lo planteé, yo lo planteé y yo lo dije. Pues, ya, yo creo que la Ciudad de México ya estuvo bien que le digan que se apriete el cinturón”. Y de ahí soltó el reproche: “No tenemos un solo proyecto carretero en la ciudad, así como lo tienen en otros estados. No tenemos las obras de mitigación de Hueyetlaco. No tenemos varias de las cositas. Entonces, yo creo que eso es lo que habría que reorientar”. Más serio, dijo que esos temas los platicará cuando se reúna con el secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray. Consideró que para realizar el proyecto ejecutivo este año, su administración debería tener una bolsa de entre 200 y 250 millones de pesos. Recordó que esa obra fue una instrucción del presidente Enrique Peña Nieto. Y remató, el gobierno de la ciudad “definitivamente no tiene recursos” para hacerlo.

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