Sigue la improvisación y ahora CAMe exenta a motocicletas del Hoy No Circula

viernes, 1 de abril de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la presión ciudadana y como parte de la improvisación con que se han manejado las autoridades locales y federales ante el problema de la contaminación, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) exentó a las motocicletas de las modificaciones “temporales” del programa Hoy No Circula. También informó que los taxis seguirán sujetos al programa, aunque los días que les toque “descansar” podrán dar servicio únicamente de las 05:00 a las 10:00 horas para atender la demanda de transporte público. A dos días de anunciar que estos vehículos serían incluidos en el programa --por primera vez desde que fue impuesto en la zona metropolitana--, este viernes el coordinador ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez, informó que, “tras un análisis técnico”, las autoridades concluyeron que las emisiones contaminantes que producen las motocicletas representan apenas 2% del total de contaminantes. Sin embargo, aclaró que en caso de que se active la Fase 1 y 2 de Contingencia Ambiental, estos vehículos si deberán sujetarse a las restricciones de circulación de acuerdo con la terminación numérica de su placa. Este viernes por la mañana, cientos de motociclistas se reunieron en la explanada del Monumento a la Revolución para iniciar una rodada-protesta frente a la sede del gobierno capitalino, aunque no pudieron llegar hasta ahí porque los granaderos les impidieron el paso. Incluso, en las redes sociales circulaba una convocatoria para otra manifestación este sábado por la mañana. Además, desde el mismo miércoles se generó una petición de firmas en la plataforma change.org dirigida al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, la CAMe y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). “No existe un indicador actualmente para tomar la medida de integrar las motocicletas al programa Hoy No Circula aun cuando sea una medida temporal. Es una medida arbitraria, sin un consenso previo, además que no existen actualmente medidas o NOM's que regulen las emisiones de contaminantes de estos vehículos. “Se deben fomentar el uso de vehículos con baja emisión de contaminantes y esta medida lo está alentando, aun siendo temporal y preventiva”, argumentó la solicitud que, hasta la tarde de este viernes llevaba más de cinco mil 850 firmas de apoyo. “Análisis técnico”… El pasado miércoles, al término de la conferencia de la CAMe, apro preguntó al subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy, con base en qué datos científicos determinaron incluir a las motocicletas al programa “emergente y temporal” del Hoy No Circula del 5 de abril al 30 de junio. Con actitud un tanto nerviosa, el funcionario federal contestó: “porque ya son muchas y causan muchos problemas y los automovilistas se quejan mucho”. Se le insistió en datos comprobados científicamente, a lo que contestó: “ese dato no lo tenemos”. Ayer, el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM desbarató los argumentos del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y la CAMe para justificar el cambio en el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas que, dijeron, son sólo “una medida provisional de emergencia” que no resuelve el problema de fondo. En un comunicado, los especialistas del centro de investigación aseguraron que “reducir la actividad vehicular en 20% puede incrementar el máximo de ozono en 5%”. Ante ello, este viernes, luego de la manifestación de los motociclistas en el centro de la ciudad, Martín Gutiérrez, representante de la CAMe, se reunió con el titular de Medio Ambiente federal, Rafael Pacchiano, así como senadores, diputados locales y federales del PRD para hablar del tema. Al salir del encuentro, realizado en la sede de la Semarnat, informó que las motocicletas quedaban exentas del programa, excepto si se declara la fase 1 o 2 de contingencia ambiental. Según Francis Pirín, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, alrededor de 460 mil motocicletas están emplacadas en la capital del país y el Estado de México. Gutiérrez Lacayo informó también que en el caso de los taxis, seguirán sujetos a la restricción vehicular de acuerdo con el color de engomado que tengan. No obstante, aclaró que el día que les toque descansar podrán circular sólo de 05:00 a 10:00 horas para atender la demanda de transporte público. El funcionario agregó que el transporte de carga de perecederos sólo podrá descargar en un horario de 22:00 a 05:00 horas. Los diputados locales del PRD Raúl Flores y Leonel Luna agregaron que la próxima semana habrá una mesa de trabajo con autoridades de la CAMe para buscar medidas de mediano y largo plazo para atender el problema de contaminación en la zona metropolitana. Mientras, sigue la venta de autos Y mientras las autoridades locales y federales se rompen la cabeza para resolver el problema de la contaminación, la industria de venta de autos sigue en aumento. Datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indican que en marzo pasado se vendieron 116 mil 863 automóviles en México, lo que significa un aumento de 11.4% respecto al mismo mes de 2015, cuando fueron 104 mil 902. Según la asociación, estas cifras significan la tasa más baja en lo que va de 2016, ya que se vendieron pocas unidades. Con base en datos del primer trimestre de 2016, en México se vendieron 347 mil 326 vehículos, lo que significa un aumento de 13.4% respecto al mismo periodo del año pasado. Las ventas por empresa se dividieron así: Nissan 25.9%, General Motors con 16.8%, Grupo Volkswagen con 16.6%, FCA México con 6.8% y Toyota con 6.5%. (Con información de Sara Pantoja)

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