CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante un año, en la Ciudad de México no habrá clausuras a negocios de bajo impacto en al menos 460 mil establecimientos de 10 delegaciones, anunció el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.
La intención, explicó, es que en ese lapso dichos negocios –por ejemplo, de abarrotes, taquerías, estéticas, papelerías, entre otros– dejen de estar “en la incertidumbre” y regularicen su actividad mercantil conforme lo marca la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).
Según el convenio, la clausura sólo se aplicará cuando exista una denuncia particular o de una autoridad o bien, que haya algún riesgo en el lugar.
Por el contrario, a los dueños de los establecimientos se les acompañará en el proceso de registro en el Sistema de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.
Las delegaciones que firmaron el convenio con el gobierno capitalino son: Azcapotzalco, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Venustiano Carranza.
Las delegaciones Xochimilco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero rechazaron firmar el acuerdo, mientras que Tlalpan, Milpa Alta y Coyoacán aún analizan la posibilidad.
El titular de la Sedeco, Salomón Chertorivsky, informó que con esta medida se busca combatir la corrupción y regular a los establecimientos. Por ello, agregó que se hará una campaña informativa, jornadas de asistencia técnica, brigadas "Sedeco en tu negocio", unidades móviles, asesoría personalizada en módulo fijo y asesoría telefónica.