Con AMLO habría precontingencias todos los días: Mancera

jueves, 14 de abril de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En defensa de sus medidas ambientales emergentes, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera arremetió contra Andrés Manuel López Obrador al afirmar que en su gestión los niveles de contaminación fueron mucho peores que los de ahora con los actuales estándares de medición. “La exigencia cada vez es mayor; los niveles por los que hoy se activa la precontingencia y la contingencia ambiental (son) 150 puntos. Si este nivel hubiera operado del 2002 al 2006, todos los días de estos años hubiera habido precontingencia. Todos los días”, dijo al poner en operación dos plantas de bombeo de aguas residuales y pluviales en la delegación Benito Juárez. Según el análisis histórico “Activación del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) en la ZMVM Contingencias (Fase I y Fase II)” de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (http://www.aire.df.gob.mx/descargas/ultima-hora/calidad-aire/pcaa/pcaa-historico-contingencias.pdf), de 2000 a 2005 se decretó la Fase I de Contingencia cuatro veces y sólo una fue por ozono, aunque entonces los estándares de medición no eran los mismos de ahora. La primera fue el 30 de enero de 2000, cuando la zona sureste de la capital, en la estación Tláhuac, registró 185 puntos Imeca por partículas PM10. Le siguió la del 18 de septiembre de 2002 debido a que la zona suroeste –estación Pedregal– registró 242 puntos Imeca de ozono. La tercera declaratoria de contingencia fue el 25 de diciembre de 2003, fecha en que la zona noreste –Xalostoc, Estado de México– marcó 176 puntos por partículas PM10. La última en ese periodo fue el 1 de enero de 2005, cuando la zona noreste –Villa de las Flores, también en territorio mexiquense– registró 181 puntos por el mismo contaminante que la anterior. Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno del Distrito Federal de diciembre de 2000 a julio de 2005. A dos años de iniciada su administración se firmó el acuerdo para echar a andar el Programa para el Transporte Sustentable en la Ciudad de México. Cuatro meses antes de renunciar al cargo para ser candidato presidencial inauguró la Línea 1 del Metrobús. Durante su mandato también se construyó la primera parte del segundo piso del Periférico de acceso libre para la población. Impugnarán dos amparos Ayer, la juez Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Blanca Lobo Domínguez, concedió un amparo a dos personas para que sus vehículos puedan circular todos los días, es decir, que no estén sujetos a la aplicación emergente del programa Hoy No Circula impuesto por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). Los beneficiados fueron el notario público Victoriano José Gutiérrez Vales y el profesor de la UNAM José Leonel Andrade Alarcón. Este jueves, el académico de la Facultad de Derecho explicó que el pasado 7 de abril interpuso el amparo como un ejercicio académico “para que exista un verdadero plan y programa que resuelva el problema de la contaminación de fondo”. Entrevistado en Grupo Fórmula aclaró: “nosotros no interpusimos un amparo para varios autos, sino para uno solo como un ejercicio, porque incluso nuestro auto personal guarda el día que tiene que guardarse”. Por la misma vía de información, Manuel Granados, consejero jurídico del gobierno capitalino, acusó que el notario público mencionado consiguió la suspensión para que circulen diario seis camionetas de lujo. El mismo funcionario adelantó que el gobierno capitalino impugnará los dos amparos con el argumento de que la solicitud fue “irresponsable”, pues se hizo por un beneficio personal y no por el principio de salud pública. Sin embargo, la CAMe se le adelantó al gobierno de Mancera al presentar un recurso de queja para revertir la resolución de la juez Blanca Lobo Domínguez. De acuerdo con el procedimiento judicial, el caso deberá ser resuelto por un Tribunal Colegido en las próximas 48 horas, ya sea en el sentido de ratificación o revocación. CDHDF revisará el caso Y 15 días después de que la CAMe anunció el endurecimiento “temporal” del Programa Hoy No Circula, en medio de la más reciente crisis por contaminación ambiental, la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) anunció que analiza la presunta violación a los derechos humanos del gobierno capitalino contra los automovilistas al imponer esta medida. La presidenta del organismo, Perla Gómez, explicó: “Estamos haciendo un requerimiento de información para hacer un diagnóstico sobre las medidas que se están llevando a cabo, las posibles o no violaciones a los derechos al medio ambiente, salud, movilidad y, sobre todo, a un adecuado nivel de vida”. En entrevista, detalló que desde el 5 de abril, cuando entró en vigor la nueva medida –de que todos los autos deberán de ajustarse al Hoy No Circula sin importar el tipo de calcomanía que porten–, el organismo inició una queja de oficio y envío insumos a las instituciones responsables para no violentar los derechos de los conductores. Incluso, recordó que desde el 2008 solicitó ese tipo de insumos para proteger los derechos a la salud, la movilidad y la información para alertar a las autoridades competentes sobre las violaciones en las que podrían resultar responsables.

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