El Hoy No Circula cuesta 3.9 mdp diarios: Canacope

martes, 26 de abril de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Lejos de generar beneficios para la economía de la ciudad, el programa Hoy No Circula, implementado por el gobierno de Miguel Ángel Mancera, acarrea costos extras que se calculan en 3 mil 900 millones de pesos diarios, reveló la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope). En rueda de prensa celebrada en las instalaciones del organismo, su presidenta Ada Irma Cruz Tras señaló que luego de 18 días de la implementación del Hoy No Circula, el costo adicional para sustituir un millón automóviles al día, se estima en alrededor de los 3 mil 900 millones de pesos para ciudadanos, entre los que se encuentran pequeños comerciantes y prestadores de servicios que, como los demás automovilistas, deben sustituir su auto por el transporte colectivo, taxis o renta de vehículos. Aún más, Irma Cruz adelantó que “estimamos que para el 30 de junio, aproximadamente 76 millones de automóviles no circularán, lo cual correspondería a 15 mil millones de pesos, el costo adicional para sustituir esos vehículos”. Para la Canacope, estas afectaciones deben ayudar a dimensionar el alcance que las medidas ambientales, tomadas sin consenso, pueden repercutir en la población. El organismo que agrupa decenas de pequeños negocios –que van desde tiendas de abarrotes, hasta tlapalerías–, hizo un llamado a evitar que las medidas restrictivas sean foco de corrupción y sirvan de pretexto para la extorsión y corrupción de oficiales y funcionarios. “Por ello se requiere total transparencia y castigo a faltas en verificentros, retenes de Policía Ambiental en casetas de acceso a la ciudad y otros puntos, grúas, corralones y verificadores de transporte público concesionario”, propuso. La Canacope fue más allá y llamó a los alumnos y maestros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a evitar el cierre de vialidades y a mantener su protesta en el marco de sus unidades educativas, que sea por medio del diálogo abierto e incluyente –y no con marchas y cierres viales–, que alcancen la solución a sus demandas. Según el organismo, el promedio diario de marchas en la ciudad llegó a 20 en 2015, con siete mil 420 en ese año. Las manifestaciones, dijo, son precursoras no sólo de retardos y pérdidas económicas, sino también de contaminación ambiental. La presidenta de la Canacope dejó claro que lo importante es que el Hoy No Circula no sea el eje ni la principal medida para revertir el daño a la calidad del aire, “toda vez que estamos experimentando su poca efectividad y gran afectación colateral a la dinámica económica y social de la ciudad”.

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