Advierten posible desabasto de insumos por el Hoy No Circula

miércoles, 6 de abril de 2016 · 20:56
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El programa Hoy No Circula implementado por el gobierno de la Ciudad de México y que entró en vigor esta semana irritó a la cúpula industrial del país, quienes acusaron que no fueron considerados en el diseño de la medida y advirtieron que el sector tendrá afectaciones “a nivel nacional”. En rueda de prensa, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Vega Herrera soltó que estas medidas generarán un impacto negativo en la logística de entrada y salidas de la Zona Metropolitana con afectación nacional, considerando que en ella se concentra 28% del PIB y el 18% de la población nacional. No sólo eso, alertó que “se corre el riesgo de un desabasto de insumos y productos en la región y afectaciones a las fuentes de empleo de las empresas involucradas”. De acuerdo al organismo empresarial, por la naturaleza de sus actividades, muchas de las empresas en la región, que además cumplen “a cabalidad” con sus compromisos medio ambientales, no están en capacidad de detener sus operaciones productivas sin observar graves afectaciones en sus procesos. Ayer, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que si bien la contaminación del aire compromete la competitividad del Valle de México, cuyos costos en 2015 ascendieron a más de mil 600 millones de pesos, con lo que se podrían financiar poco más de 25 kilómetros de Metrobús, equivalente a 92% de la Línea 1; la principal responsabilidad de este desastre ecológico-económico recae en las autoridades de los diferentes niveles de gobierno. Industria ignorada por Mancera El Hoy No Circula impuesto por Miguel Ángel Mancera continúa con críticas e inconformidades desde los ciudadanos, los académicos y especialistas, hasta los empresarios, que en el caso de la Concamin, acusó de no ser considerada en el diseño de estas medidas. “Por Ley, somos un órgano de consulta de los distintos niveles de gobierno en todas aquellas iniciativas y programas relacionados con los diversos sectores y regiones productivos del país”, precisó. Pero no quedó ahí, el sector industrial reprochó que la falta de claridad en la información, tanto de las condiciones medioambientales como de las medidas anunciadas, generan incertidumbre, “por lo que vemos con preocupación el cumplimiento del objetivo planteado de reducción de emisiones contaminantes”. Aún más, la Concamin recordó que los integrantes de la Comisión Ambiental Metropolitana (Semarnat, Ssa, Gobierno del Estado de México y Gobierno de la Ciudad de México) elaboraron el Programa para mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México 2011 – 2020, con el objetivo de orientar durante la presente década las políticas públicas en materia de calidad del aire. Este programa contiene un total de 81 medidas y 116 acciones agrupadas en 8 estrategias para el manejo de la calidad del aire en el Valle de México. En este documento consta de cómo las tendencias en la emisión de contaminantes en la región han mostrado una disminución durante los últimos años en los que el comportamiento de los índices de monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2) en el aire ambiente de la Zona Metropolitana del Valle de México entre los años 1990 y 2009. Medida que rebasa a la misma reglamentación Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) sentenció que los programas emergentes de atención a la contaminación “han sido sorpresivos y rebasan a la misma reglamentación que permitía la circulación con calcomanía cero y doble cero”. Para el organismo presidido por Ada Irma Cruz es claro que ninguno de los conductores que ha sido infraccionado, ha tenido mala voluntad de dañar el medio ambiente y la salud de los ciudadanos. “Por el contrario, han sido sorprendidos por las medidas tomadas”.

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